En 2016, los británicos decidieron que seguir perteneciendo a la UE ya no les convenía para su futuro. Con un ajustado 51,9 % de los votos a favor de romper relaciones con la política del viejo continente. Así que, desde el 1 de enero de 2021 y tras años de negociación, Reino Unido e Irlanda del Norte se separaron de la Unión Europea. Había comenzado el Brexit.

Además de los problemas macroeconómicos y las negociaciones a alto nivel político, esta separación ha supuesto verdaderos problemas para los ciudadanos europeos. Una de estas personas afectadas es una joven valenciana de 25 años que volaba desde el aeropuerto de Manises hasta el de Gatwick en Londres.

Un amigo de la afectada, a la que llama María aunque no es su nombre real, ha contado la complicada situación que está viviendo la chica que se encuentra, según explica el allegado, retenida en un centro de internamiento de extranjeros por no llevar consigo un documento: el UE Settlement Status, el permiso de residencia para los ciudadanos europeos.

Retenida 72 horas por "irregular"

La situación es la siguiente: María ya había estado trabajando en Inglaterra durante unos meses en 2019. Tras estar de vuelta en España decidió regresar a Londres, donde también tiene familia, para buscar de nuevo otras oportunidades.

En el aeropuerto, los agentes de la frontera le pidieron los documentos necesarios: "PCR negativa, pasaporte y los motivos de su estancia", tal como explica Oriol Arnedo, el amigo de María. Ella dijo la verdad: tenía "la intención de volver a trabajar en Reino Unido".

Y es aquí cuando la situación se complica. Porque, pese a que María sí que tiene su National Insurance Number (lo equivalente a nuestra Seguridad Social) de los meses que estuvo trabajando, ahora tras el Brexit, a todos los ciudadanos europeos se les exige el UE Settlement Status.

Así que los agentes de la frontera británica informaron a esta joven valenciana de que su entrada en el país era "irregular" y fue llevada a una habitación dentro del aeropuerto, en compañía de otros ciudadanos europeos, hasta que su situación "se solucionara". En el caso de que tuviese que ser deportada, los agentes le comunicaron que ellos serían los encargados de organizarla. Toda esta información fue recibida por María sin tener acceso a su móvil, ya que le había sido requisado para que no realizara ninguna llamada.

Las autoridades facilitaron el teléfono de la habitación de Gatwick a un familiar de María, pero cuando este pariente intentó contactar con ella, la muchacha ya había sido trasladada al Yarl's Wood Immigration Removal Centre en Bedfordshire, donde debe permanecer 72 horas (este hecho ocurrió el pasado 4 de mayo) hasta que puede tener una entrevista con el Home Office (el Departamento de Interior).

Te puede interesar:

El autor de este inquietante hilo de Twitter relata a la perfección una angustiosa situación en la era posbrexit que desde el inicio de este año, ya afecta a los ciudadanos de la Unión Europea.