Con los mayores de 80 años prácticamente inmunizados, ocho de cada diez septuageniarios con la primera vacuna del coronavirus inoculada y casi la mitad del grupo de entre 60 y 69 con una dosis, las personas situadas en la cincuentena (entre 1962 y 1971, ambos inclusive) toman posiciones para recibir el antígeno contra la covid. Es la lógica de los vasos comunicantes que rigen la inmunización por la que cuando aumentan las dosis administradas, baja la edad de los vacunados.

Sanidad informó ayer que la vacunación de las personas entre 55 y 59 años comenzará a partir del 17 de mayo, en semana y media, días después de que se termine la inyección de primeras dosis de las personas de entre 70 y 79 años. Desde la conselleria indicaron que esto se lograría en los próximos siete días ya que la semana terminará, siguiendo las previsiones del departamento autonómico, con algo menos de 5.000 septuagenarios sin ninguna dosis.

Estas cifras, haber vacunado a más de 430.000 de los algo más de 437.000 que conforman esta cohorte etaria, se basan en los censos de 2020 por lo que, igual que ha ocurrido con los mayores de 80, podría haber más gente vacunada en esa franja de edad que la que se indica como objetivo. Un error, no obstante, que se podría ir en unas miles de personas y que no debería influir en haber finalizado la vacunación de este grupo de edad antes de mitad de mes.

De hecho, desde Sanidad explicaron que las personas de edades entre 70 y 72 años están siendo citadas en los grandes espacios de vacunación vía SMS. En cuanto a la población comprendida en el grupo de edad de 73 y 74 años, con los que ha habido más problemas en las citas, Sanidad está administrando la vacuna en los centros de salud y se les está citando vía telefónica. Las previsiones de la conselleria para esta semana en esta franja era inmunizar a cerca de 75.000 personas con Pfizer y a 13.000 con Janssen, un pinchazo que permitiría, además, tener la vacunación completa.

Qué vacuna utilizar en los mayores de 55 años

Precisamente qué vacuna utilizar es una de las dudas que está en torno a la inmunización de este grupo al que se empezará a vacunar en 10 días. De momento, en el plan elaborado por el grupo de trabajo técnico del Ministerio de Sanidad se indica que las personas entre 50 y 59 años de edad «recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias». Sin embargo, todo apunta a que será Pfizer la destinada a esta franja.

Este fármaco, junto a la vacuna de Janssen, es el que se está utilizando para inmunizar a las personas de 70 a 79 años. Si la vacunación de la cincuentena comienza justo después de que se termine la de los septuagenarios quiere decir que el inicio de una va ligada al fin de otra y, por tanto, lo que hay es un trasvase de las vacunas usadas en uno que se destinarán para el otro.

Desde Sanidad no confirman que la vacuna de ARN mensajero vaya a ir destinada al grupo etario, tampoco si podría añadirse Janssen, aunque sí que especifican que tienen reservadas más de 100.000 dosis de vacunas. El president de la Generalitat, Ximo Puig, se propuso el lunes que antes de mitad de año (al finalizar el mes de junio), este grupo tendría la primera dosis inoculada mientras mantenía el objetivo de tener cubierta con una primera inyección a los mayores de 60 años a finales de este mes.

Hasta ahora, los sexagenarios están siendo vacunados con AstraZeneca, único grupo para el que está autorizado este fármaco, por lo que destinar dosis de Pfizer a esta franja podría acabar significando que se generase un sobrante de las vacunas de Oxford que no pudiera ser inoculada en el resto. Por su parte, el grupo de los cincuenta es el más grande por edad con alrededor de 750.000 personas. De estos hay ya con una dosis 96.000 personas (un 12 % que corresponde a profesionales esenciales o pacientes crónicos) mientras que 35.000 tienen ya la pauta completa.

Las personas mayores de 60 años ya han alcanzado su propia inmunidad de rebaño. Es una inmunidad totalmente ilusoria porque no es todavía con las dos dosis ni los que superan esta edad están aislados del resto de la población, pero demuestra que este grupo de edad más vulnerable está mayoritariamente protegido.

Según las cifras que publicó ayer el Ministerio de Sanidad, tres de cada cuatro personas nacidas antes de 1961 tienen ya una dosis contra la covid mientras que solo un 33 % cuentan con la pauta completa. En este sentido, resulta reseñable que en los mayores de 80 ya se haya superado el 100 % del censo con las dos dosis, aunque las cifras de población son de 2020 por lo que aún no están todas inmunizadas, faltan unas 13.000.

En total, en la Comunitat Valenciana se han administrado 1,8 millones de dosis contra la covid que han llegado a casi 1,3 millones de personas, esto es, un 25,7 % de la población tiene ya cierta protección frente al coronavirus.

Te puede interesar:

Asimismo, son 544.433 personas las que han recibido ya la pauta completa (dos dosis con Pfizer, Moderna y AstraZeneca y una con Janssen), casi el 11 % de los valencianos y valencianas. Por provincias, son 66.357 las personas que tienen la pauta completa en Castelló, 198.215 en la de Alicante y 279.861 en Valencia.

Desde la última actualización, esto es, entre el martes y ayer, Sanidad informó que se han administrado 65.462 dosis de la vacuna de la covid en la Comunitat Valenciana.