Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP ya se prepara para recibir a Mazón

Voces en la formación sostienen que el alicantino ganará por aclamación y que su único rival, Anaya, no llegará hasta el final

Isabel Bonig conversa con su número 2, Eva Ortiz, en el pleno de ayer. M.Á.Montesinos

El guion previsto para la entronización de Carlos Mazón como nuevo líder de los populares valencianos ya está establecido. Y, salvo sorpresa, se desarrollará sin ningún imprevisto. Ni en el partido ni en el grupo parlamentario, donde asumen con resignación el paso al lado de Isabel Bonig y a la que ayer despidieron con un sonoro aplauso tras su intervención en las Corts, atisban impedimento alguno para que el dirigente alicantino se convierta en el máximo mandatario del partido. Todos se preparan para ponerse la camiseta de Mazón en cuanto haga oficial su anuncio.

Y no ha sido necesario esperar a que formalice su participación en el cónclave de junio para que dirigentes destacados se posicionen ya a su favor. Ayer lo hizo una de las referentes con más peso en la sede nacional y en el entorno de Pablo Casado, la diputada y coordinadora en el Congreso, Belén Hoyo. La parlamentaria aseguró en la televisión autonómica que su candidato favorito y al que dará apoyo es Mazón. Varias fuentes intuyen que no será la única y que pronto aparecerán más adeptos.

Tampoco la configuración del comité organizador del congreso (COC) va a significar un escollo para Mazón. Con todo, algunas voces aludían a presiones para que ese comité se forme a medida del virtual nuevo mandatario. En la carrera por el liderazgo del PP sigue el alcalde de Ayora, José Miguel Anaya, quien asegura que llegará hasta el final, aunque otras voces creen que arrojará la toalla.

Reunión de la junta directiva

La junta directiva del Partido Popular (PPCV) se reúne esta tarde para convocar el próximo congreso regional, que se celebrará en el mes de julio, y en el que se elegirá a la nueva dirección. Será un congreso de aclamación, coinciden varias fuentes. El órgano al que corresponde convocar los congresos ordinarios se reúne hoy tres días después de que la presidenta del PPCV durante los últimos seis años, Isabel Bonig, haya comunicado a la dirección nacional del partido que no se presentará a la reelección en ese cónclave. Los estatutos del partido establecen que desde la convocatoria hasta la celebración del congreso debe pasar un plazo mínimo de 45 días, si bien la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, ya ha adelantado que tendrá lugar en el mes de julio. La reunión de la junta directiva del PPCV tendrá lugar a partir de las seis de la tarde en la sede del partido y se celebrará de manera telemática, y en el orden del día figura la convocatoria del cónclave regional, con la fijación de la fecha y la designación de los miembros que formarán parte del comité de organización del congreso. Asimismo, está previsto que cierre la reunión la todavía presidenta del PPCV y síndica del PP en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, según han señalado fuentes del partido.

Mientras, el futuro de Isabel Bonig sigue en el aire. Se ha especulado con la posibilidad de que su destino sea el Senado pero la plaza por designación de las Corts la ocupa el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, que tiene la opción de ir al Consell Jurídic en calidad de exjefe del Consell y dejar la vacante. Otra opción que ha salido a la palestra es la adjunta al Defensor del Pueblo.

Compartir el artículo

stats