Siete hospitales valencianos han quedado libres de pacientes covid en planta o en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según confirmó ayer la Conselleria de Sanidad. En el caso de los enfermos críticos, han quedado libres de pacientes graves por coronavirus las UCI de los hospitales de Requena, Gandia (Francesc de Borja), que ya lo estaban desde la semana pasada, a los que ahora se suman los centros de Alcoi, Dénia y Vinalopó.

Además, el hospital de Ontinyent y el de Torrevieja tampoco tienen ingresados en planta ningún paciente contagiado por coronavirus, según la Conselleria de Sanidad.

No obstante, el resto de hospitales valencianos aún albergan un total de 219 personas ingresadas por complicaciones de la covid-19, de la que 54 luchan por su vida en las UCI. Son 14 hospitalizados menos respecto al martes y tres menos en las UCI respecto a la actualización anterior. Por provincias, la que mejor panorama presenta es la de Castelló con 50 ingresados y 13 pacientes en UCI; los hospitales de la provincia de Alicante atienden a 54 personas por coronavirus, 12 de ellos en la UCI; y 115 se atienden en la provincia de Valencia, 29 de ellos en UCI.

Respecto a los nuevos casos, la Conselleria de Sanidad notificó ayer un total de 149 nuevos contagios frente a 410 altas sanitarias u hospitalarias. Los nuevos casos suponen un descenso del 33,8 % respecto al número de casos producido el miércoles 28 de abril cuando se notificaron 225 positivos. Por provincias, los nuevos positivos detectados ascienden a 17 en Castelló (40.380 en total); 44 en Alicante (146.567 en total); y 88 en Valencia, (204.152 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 1. La cifra total de positivos es de 391.100 personas desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.

Gracias al descenso de positivos de las últimas semanas, la incidencia acumulada a 14 días de la Comunitat Valenciana se sitúa en 42,10 casos por cada 100.000 habitantes. El martes era de 43,24, por lo que se ha reducido en 1,14 puntos. Respecto al miércoles 28 de abril, la incidencia acumulada ha bajado en 2,07 puntos, de 44,17 a 42,10 casos.

Respecto a los brotes, la Conselleria de Sanidad ha registrado 13 nuevos focos (3 más que el miércoles de la semana pasada): 3 en la provincia de Alicante, 1 en la de Castelló y 9 en la provincia de Valencia. El total de contagios es de 69 personas por lo que la media por brote es de 5,31 personas.

Brote laboral

El brote más numeroso es uno de 13 casos de origen laboral detectado en la ciudad de València, seguido de otro de 8 positivos en la Vall d’Uixó de origen educativo.

Por último, también se han notificado a la Conselleria de Sanidad 8 fallecimientos por coronavirus: 4 en la provincia de Alicante, 1 en la de Castelló y 3 en la de Valencia. El total de víctimas mortales del coronavirus en la Comunitat Valenciana asciende ya a 7.354 personas.

Por último, los dos barcos amarrados en el puerto de València desde el sábado tras detectarse trece casos positivos entre su tripulación, siguen en cuarentena y sin poder abandonar la costa valenciana.

Por el momento, los análisis de las muestras tomadas a los contagiados no han podido determinar la variante del virus y si se trata de la cepa india, nacionalidad de parte de la tripulación de una de las embarcaciones.