Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrachina apunta a la portavocía y Casado agradece el trabajo de la síndica

El nuevo líder del grupo parlamentario tendrá que ser del agrado de Mazón, llamado a dirigir el partido

Barrachina apunta a la portavocía y Casado agradece el trabajo de la síndica

El adiós de Isabel Bonig a la vida parlamentaria, con su renuncia al acta de diputada y al cargo de síndica, abre un nuevo escenario para los populares valencianos que deberán elegir un sustituto en los próximos días.

La próxima semana no hay pleno en las Corts, lo que da cierto margen. El nombre que suena con más fuerza es el del diputado castellonense Miguel Barrachina.Su salida de la presidencia del partido en aquella provincia sin hacer ruido y atendiendo a las pretensiones de la dirección nacional, que prefería a la alcaldesa de la Vall d’Alba, Marta Barrachina, hace pensar en el partido que la designación está ya pactada.

La figura del síndic tiene una importante presencia mediática, por lo que el virtual nuevo líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, que ha anunciado para hoy su primer acto en València desde la marcha de Bonig , no puede arriesgarse a que el futuro portavoz parlamentario pueda hacerle sombra ya que el presidente de la Diputación de Alicante tendrá que buscar el protagonismo y la notoriedad sin poder debatir directamente con el presidente o con los miembros del Consell porque no es diputado autonómico. Existe la posibilidad de que se nombre un síndic temporal hasta el congreso de principios de julio y que después aprovechando el verano y el nuevo período de sesiones se renueve. Con todo, la última palabra la tendrá Mazón.

Los otros nombres que suenan son el de la portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, aunque es complicado que pueda compatibilizar los dos cargos porque muchas veces coinciden plenos en las Corts y el consistorio. La posibilidad de que Eva Ortizo Elena Bastidas, síndicas adjuntas, ocupen el cargo depende del grado de intagración que Mazón esté dispuesto a ofrecer. Ambas han formado parte del equipo de Bonig en estos años por lo que es complicado que tengan opciones. El diputado alicantino José JuanZaplana es un buen orador y cercano a Mazón.

La formalidad del nombramiento es que el grupo, de 19 diputados (Javier Zamora sustituye a Bonig) acuerde un nombre y lo valide después el comité ejecutivo, pero siempre Mazón tendrá el poder de decisión.

«Seguiremos trabajando juntos»

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, agradeció ayer a Isabel Bonig la labor que ha realizado durante casi seis años y dijo que espera que puedan «seguir trabajando juntos». Desveló que habían hablado por la mañana y que se lo había transmitido.

«Espero que podamos seguir trabajando juntos por un mejor futuro para la Comunitat Valenciana y España», dijo.

La dirección del PP ya aseguró el lunes que se quería contar con ella y que seguiría «siendo un actor clave para el partido a nivel autonómico y nacional».

Ayer, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, añadió que la Comunitat Valenciana es una autonomía «fundamental para el futuro de España» y que trabajarán para «reconquistar una comunidad importantísima». La exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo también reconoció la labor que ha realizado Isabel Bonig estos años.

Compartir el artículo

stats