Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Defensor del Pueblo investiga la atención primaria en seis centros de salud

Fernández Marugán pide que se refuerce el servicio a la ciudadanía y las plantillas tras los problemas detectados durante la pandemia

Protesta de profesionales de Atención Primaria valencianos por las condiciones de trabajo. | J. M. LÓPEZ

Protesta de profesionales de Atención Primaria valencianos por las condiciones de trabajo. | J. M. LÓPEZ

El Defensor del Pueblo ha puesto deberes importantes a la Comunitat Valenciana tras analizar los principales problemas que denuncia la ciudadanía. Se trata de la atención recibida por los pacientes en los centros de atención primaria durante la pandemia, la gestión de los menores tutelados y la reducción de los servicios ferroviarios. Problemas cuya solución está en las manos de la Generalitat Valenciana, pero también del Estado.

La Comunitat Valenciana fue la cuarta autonomía con mayor número de expedientes abiertos por el Defensor del Pueblo en 2020, con un total de 2.917. Como consecuencia de esta grave crisis, Francisco Fernández Marugán ve «imprescindible» reforzar el sistema de atención primaria después de las cientos de quejas recibidas, no solo de pacientes, sino también del propio personal sanitario, desbordado por la situación de la pandemia.

El Defensor del Pueblo ha pedido informes sobre situación de las plantillas y volumen de actividad de seis centros de la Comunitat Valenciana, aunque no ha desvelado cuáles son.

Así, ha pedido información sobre la plantilla asignada a cada centro por categorías (incluida la unidad administrativa), y plantilla efectiva; medidas adoptadas para incrementar la respuesta telefónica ante las incidencias o demoras excesivas para cita por medios telemáticos y automatizados; número de consultas atendidas, presencial y telefónicamente, semanalmente, por categorías; principales incidencias detectadas en materia de personal; y la cobertura de ausencias y bajas laborales y en su caso, ampliación de plantilla programada.

También ha solicitado datos sobre la demora media para consulta presencial y consulta telefónica, desde la petición de cita; el número de pruebas diagnósticas PCR realizadas en cada centro semanalmente, y medidas adoptadas para paliar los problemas relacionados con la espera de los pacientes en el exterior, especialmente usuarios en situación de fragilidad, con limitaciones físicas, mayores o niños de corta edad.

En el ámbito sanitario, el Defensor también inició una investigación con la Conselleria de Sanidad, a raíz de la denuncia del alcalde de una localidad porque no recibían información epidemiológica detallada para poder adoptar medidas de salud pública más ajustadas a la situación del municipio.

Demoras en La Fe

Sanidad Universal también tuvo que dar cuenta por la demora en el Hospital Universitario La Fe de Valencia y en el Hospital General Universitario de Alicante en la lista de espera en implantes de prótesis de mama tras una mastectomía y se comprometió a implantar medidas para reducirla.

Además de esta investigación general, se tramitaron quejas relativas con la progresiva eliminación de servicios en las líneas que unen las provincias de Alicante y València y los enormes retrasos.

Compartir el artículo

stats