La Diputación de Valencia presenta el próximo jueves, 13 de mayo, «Aus per la finestra», un documental que sigue la gira de 2020 del proyecto teatral europeo Escena Erasmus y que narra cómo los estudiantes internacionales se enfrentaron a cancelaciones, pueblos confinados y alguna baja actoral. Escena Erasmus cuenta con el potencial creativo de los estudiantes Erasmus que vienen a la Universitat de València y con un equipo de profesionales de las artes escénicas valencianas que hacen posible sus producciones. Preparan unas obras que cada año recorren los pueblos de las comarcas valencianas, con apoyo de la Diputación y el refuerzo de una convocatoria pública que se ofrece en los ayuntamientos.

Año tras año, la joven compañía renueva la plantilla de actores y actrices y también la dramaturgia con textos originales de corte social. A lo largo de los diez años del proyecto, más de 250 alumnos de 28 países diferentes han pasado por Escena Erasmus y más de 3.000 estudiantes se han presentado a sus castings.

Con motivo del décimo cumpleaños del proyecto, se ha querido documentar la experiencia inédita de preparar una gira muy singular: la del año 2020, llena de trabas y descalabros provocados por la crisis de la pandemia de la COVID. Para la realización de la gira de 2020 se ha podido encontrar un espacio de convivencia que ha sido fuertemente intenso, en los días más duros del confinamiento, con peripecias entre el equipo técnico y la compañía.

Los dos han sobrevivido a una gira muy compleja, con problemas como cancelaciones, reajuste de programas, pueblos confinados e incluso alguna baja actoral. A pesar de to