La Conselleria de Educación mantendrá en 2021-22 las mismas ratios generales que este curso en las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y FP. Así se desprende de un decreto publicado ayer por el Consell en el que se indica el número de alumnado por aula que puede haber como máximo el próximo curso en cada nivel y también se regula la jornada del personal docente.

En concreto, en 2021-22 en Bachillerato habrá como máximo en una clase 35 estudiantes; en FP y ESO, 30 ; en todo el segundo ciclo de Infantil (3-5 años), 25 escolares; y de 1º a 3º de Primaria; también 25 niños y niñas; mientras que en el resto de cursos serán 30.

Cabe recordar que en este último nivel, la bajada de ratio que el Botànic inició en 2016-17 llega progresivamente, conforme el alumnado va promocionando de curso, por lo que en 2021-22 se aplica por primera vez a 3º de Primaria y los próximos años se completará en toda la etapa.

Por otro lado, este periódico ya publicó que en una cincuentena de municipios Educación también ha anunciado una bajada de las ratios en las clases de 3 años, dejándolas con 20 o 23 escolares, para no suprimir unidades, al tratarse de pueblos con baja natalidad.

Menos escolares por el protocolo

Así, menos en estos casos y en 3º de Primaria, la ratio general y oficial no varía, si bien este curso hay grupos con menos escolares que los indicados. Esto es a causa de la pandemia y para cumplir con el protocolo marcado por Sanidad que, en algunos casos, ha obligado a desdoblar unidades y que establece, para los más pequeños, grupos burbuja de máximo 20.

Por tanto, hay que diferenciar las ratios máximas recogidas en la normativa (las citadas anteriormente que no varían y en algunos casos se reducen y en las que se basan la admisión y el arreglo escolar ) de las medidas extraordinarias adoptadas por la covid y que, de momento, se desconoce si se mantendrán el próximo curso ya que depende de las autoridades sanitarias.

El Consell ya anunció que la jornada lectiva de los maestros de Infantil y Primaria será de 23 horas semanales en Infantil y Primaria a partir del próximo curso y, como ya se aplicaba, de 18 horas en el resto de enseñanzas. Tanto en este caso como en las ratios, se trata de la reversión de recortes que realizó el Consell del Partido Popular.