La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana ha informado a favor de las restricciones solicitadas por la Generalitat ante el inminente fin del estado de alarma, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que tiene la última palabra para decidir si acepta las medidas sugeridas por el Consell. Como ha contado Levante-EMV, la Generalitat estudia retrasar el comienzo del toque de queda nocturno (actualmente de 22 a 6 horas), para que se aplique desde la medianoche y hasta las seis de la mañana, además de otras medidas que requieren requieren de la aprobación del TSJ porque afectan a derechos fundamentales y solo el estado de alarma, que finaliza este domingo, permitía adoptarlas sin la aprobación de los tribunales. Tras el aval de la fiscalía y su posición favorable a que el TSJCV las acepte, se espera la resolución del TSJCV sobre las medidas.

El Gobierno valenciano considera que, aunque la situación epidemiológica de la Comunitat es mejor que la del resto de comunidades, el virus "sigue ahí" y hay que mantener la prudencia. Entre las restricciones figura el límite máximo de personas que pueden participar en reuniones sociales y familiares, que actualmente es de 6 y que podría ampliarse hasta las 10 personas. El presidente, Ximo Puig, ya ha comunicado que está previsto levantar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, una medida que se ha aplicado desde el pasado 30 de octubre.

El TSJCV debería pronunciarse en las próximas horas y, después, deberá reunirse la comisión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19, una reunión que aún no se ha convocado oficialmente y en la que se decidirán las restricciones contra el coronavirus una vez que a las 00.01 horas de este domingo finalice el estado de alarma en España. La Comunitat Valenciana cumplió este jueves 50 días consecutivos con la incidencia acumulada del virus a catorce días más baja de España (es de 42,10 casos por cien mil habitantes) y con una cifra de hospitalizaciones por covid (219 personas) similar a la que había a mediados de agosto y un dato de ingresados en cuidados intensivos (54) comparable con el de principios de septiembre.