El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el plan Resistir Plus incluirá a 14.100 empresas industriales de todos los sectores, desde la cerámica al calzado pasando por la fabricación de instrumentos musicales. En total se destinarán en torno a 1.000 millones de euros, de los cuales más de 430 millones provienen del programa específico del Consell, mientras que otros 647 millones llegan a través del Gobierno central.

Si el primer plan de choque se concentró en el sector servicios, los siguientes 647 millones se extenderán también al sector secundario gracias a la ampliación por parte del Consell de las actividades que podrán acogerse a las ayudas, que llegarán a 180 sectores, el doble de los 95 propuestos por Moncloa. El pleno del Consell fijará hoy las bases para inyectar el dinero, según avanzó Puig ayer.

Entre esos nuevos subsectores se encuentra también la fabricación de instrumentos musicales, que el Consell integra por el impacto sufrido por las bandas de música a raíz de la suspensión de las fiestas populares. Ya fuera de la industria, otras 583 empresas del sector audiovisual valenciano también han sido incluidas entre los beneficiarios.

Por otra parte, Turismo informó ayer de que ha abonado más del 50 % de las ayudas directas para el sector turístico (diez de los 18 millones), que han llegado a más de 5.000 empresas y prevé que «en los próximos días» se abone el resto. Las del ocio nocturno (8 millones) se empezaron a abonar esta semana.