Dicen que la fe mueve montañas, pero no puede incumplir las restricciones. La pandemia ha transformado muchas costumbres, muchas formas de relacionarse, y quienes fundamentan la difusión de su mensaje religioso en el apostolado puerta a puerta, en el cara a cara, no han tenido más remedio que repensar su misión para seguir haciendo lo mismo desde la distancia. Desde hace meses, los evangelizadores de los Testigos de Jehová han predicado con el ejemplo.

Ya no se les ve en lugares de encuentro con sus expositores donde disponen los folletos que distribuyen entre quienes les permitan acercarse o estén predispuestos a escucharles. Tampoco van de puerta en puerta para invitar a reflexionar sobre su visión del mundo, con el tesón de asumir con el mismo ánimo las buenas y las malas reacciones, que de todo se encuentran. Había que adaptarse y seguir con su compromiso con sus creencias, y lo han hecho. Han cambiado las asambleas por encuentros virtuales; las visitas domiciliarias, por cartas manuscritas.

No son pocas las personas que en este tiempo, al abrir su buzón, han encontrado una misiva en la que un vecino, con la amabilidad que les caracteriza, les invita a reflexionar sobre la vida y cómo le hacemos frente. «Tenemos una información muy importante que nos gustaría mostrarle», dice una de estos escritos, a la que acompañan con uno de sus folletos explicativos.

También envían correos electrónicos porque, como es obvio, no son ajenos a las redes sociales y sus posibilidades. Tanto es así que el pasado 1 de abril anunciaron el estreno mundial de JW Stream Studio, una plataforma virtual para que los miembros de esta iglesia puedan seguir en streaming sus habituales asambleas. Aseguran que los días 6 y 7 de marzo se celebraron en todo el mundo 340 asambleas en directo seguidas por más de 500.000 personas, cada una con discursos de sus superintendentes de circuito.

Su iniciativa se ha encontrado con contundentes detractores. En Rusia y Crimea, un tribunal prohibió el uso de JW Stream Studio por considerarla una aplicación extremista, como confirmaron en una nota Testigos de Jehová.

Escribir cartas para predicar su interpretación de la Biblia no es un hecho localizado. De acuerdo con la disciplina de quienes profesan esta fe, se trata de un movimiento mundial. Ponen a disposición de los hermanos evangelizadores transcripciones de presentaciones, cartas para predicar con códigos QR, o les ayudan a adaptar transcripciones para cartas de predicación. Incluso han creado un recurso, Tecno Ayuda TJ, que definen como «ayuda tecnológica especial para Testigos de Jehová».

A través de esta página web pueden aprender a utilizar sus diferentes servicios, acceden a información actualizada o pueden localizar fácilmente las asambleas de circuito regionales on line.