El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del Día de Europa que se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives de València. Antes del acto, Puig ha asegurado que "debemos de actuar con máxima responsabilidad" después de la finalización del estado de alarma y que ahora "se abre un tiempo de espereza y apertura". En ese sentido, también ha expresado que "todos necesitábamos salir de este mal sueño" pero no ha dejado de insistir que hay que continuar con el trabajo preventivo con "tranquilidad" y "responsabilidad". 

Sobre la evaporación del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana ante las nuevas medidas contra el coronaviuros, ha manifestado que "cualquier persona que venga de fuera debe cumplir las normas de seguridad sanitaria con mascarilla y distancia de seguridad. Todavía hay pandemia y el virus existe entre nostros".

Asimismo, sobre la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, Puig ha aclarado que la situación en Europa siempre es "compleja" y "cuesta llegar a acuerdos", pero el hecho de poder llegar a vacunar a toda la población "es una necesidad ética y realista para superar la pandemia". Por ello, según president de la Generalitat, esta propuesta de Biden es "extraordinariamente positiva porque el mercantilismo no puede estar por encima de la vida". 

Te puede interesar:

Finalmente, Ximo Puig ha manifestado que "es fundamental superar la pandemia para la reactivación económica, social y emocianal" y, por ello, la semana que viene llegarán 185.000 vacunas de Pfizer a la Comunitat: "Este mes es decisivo porque todas las personas mayores de 60 años estarán vacunadas y empezaremos con las de 50", ha concluido después de resaltar el papel de los jóvenes durante la pandemia: "Han restringido su libertad y su forma de actuar por las personas mayores".

Al acto también han asistido el vicepresident segon i conseller d'Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica, Rubén Martínez Dalmau; el conseller d'Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler, i el conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Arcadi España.