La última actualización del Ministerio de Sanidad de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en la salud pública en España, correspondiente a la semana 17 (del 26 de abril al 2 de mayo), detecta que un 5 % de los casos en la Comunitat Valenciana son compatibles con las variantes sudafricana (B.1.351) y brasileña (P1).

Es el segundo porcentaje más alto de España de presencia de estas cepas, solo por detrás de Asturias, que tiene un 5,7 % de casos probables de estas variantes, que se han estimado mediante PCR específica y número de muestras analizadas con esta técnica durante la semana epidemiológica citada. En España, el porcentaje de casos compatibles con estas variantes sudafricana y brasileña se encuentra en el rango entre el 0% y el 5,7%, que es el correspondiente a Asturias. Luego estaría la Comunitat Valenciana.

La variante británica (B.1.1.7) sigue siendo la predominante en la mayor parte de los casos con una presencia que en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 75,3 % de los casos en la semana 17, con lo que ha bajado casi 20 puntos respecto a la anterior medición de la semana 16 (95 %). Es la variante que ha sustituido al virus original y es dominante en España (así como en Europa), en un rango entre el 70,4 % correspondiente a Murcia y el 98,5 % que se da en Asturias.