El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, parece decidido a plantar cara al candidato bendecido por Génova, Carlos Mazón. En un comunicado de prensa ha expresado su “firme” voluntad de presentarse al XV Congreso Autonómico del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y ha exigido a su oponente que siga su ejemplo y deje el cargo orgánico como presidente del PP de Alicante. Anaya ha anunciado su renuncia al cargo de coordinador del Partido Popular de la provincia de Valencia para “tener vía libre” y presentarse al conclave popular que tendrá lugar el próximo 3 de julio Valencia, un cese que le exigió la dirección provincial cuando anunció su candidatura.

 Anaya ha recordado que el órgano provincial le instó a dejar el cargo porque “era incompatible optar a liderar el partido y al mismo tiempo ocupar un cargo en la dirección provincial” y ha añadido que, aunque no comparte esta decisión, "está dispuesto a superar todas las barreras y los obstáculos que le plantee para poder presentarse al Congreso y defender la democracia interna que nos hemos dado todos los afiliados al PP”. En esta línea ha reclamado “limpieza e igualdad en el proceso” para todos los candidatos que opten a la Presidencia del PPCV porque “no jugamos con las mismas cartas”.

Así, ha cuestionado "la doble vara de medir en este proceso porque para un candidato es incompatible ocupar un cargo en el PP y presentarse a liderar el partido, y para otros la acumulación de cargos no es un problema", en clara alusión a Mazón presidente del PP de Alicante.

En esta línea, ha anunciado que presentará un escrito a la Dirección Nacional y al Comité de Derechos y Garantías del PP para ponerle de manifiesto el requisito impuesto por el PPVAL de renunciar a todos sus cargos para poder ejercer su derecho a presentarse como candidato a liderar el partido mientras a otros candidatos no se les exige lo mismo. “No hay ningún artículo del estatuto del partido que así lo exija”, ha señalado al tiempo que ha añadido que “no podemos permitir que se le ponga trabas a la democracia”.