Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aspirante se estrenará en las Corts contra el fondo municipal del Consell

Acudirá a la cámara en calidad de presidente de la corporación junto a los de València y Castelló

Carlos Mazón, en la presentación de su candidatura

Carlos Mazón, en la presentación de su candidatura

El líder ‘in pectore’ de los populares valencianos, Carlos Mazón, tiene previsto su estreno en las Corts la próxima semana. Lo hará en calidad de presidente de la Diputación de Alicante y como compareciente en una comisión, cuya presencia estaba ya prevista con anterioridad, ya que Mazón no es diputado.

Mazón comparecerá el lunes para defender su posición de rechazo al proyecto de ley que regula el fondo de cooperación municipal del Consell. Entonces, como ya publicó este diario en marzo, su presencia no suscitó gran apoyo entre los suyos, ya que solo él y su número dos, Adrián Ballester, concejal en Redovan y exdiputado autonómico figuran entre los comparecientes mientras el Botànic dispone de once representantes.

El barón alicantino, la propuesta de Génova a liderar el PP, se quedó solo en su rechazo al fondo de cooperación municipal, una inyección que se reparte con criterios objetivos y sin discrecionalidad política y que reciben los ayuntamientos de la provincia de Valencia y de Castelló, pero no los de Alicante porque su diputación rechaza el fondo y que han dejado de ingresar 86 millones en seis años.

Mazón comparecerá en el trámite de participación ciudadana. Pero su iniciativa ya provocó en su día una especie de efecto llamada de cargos municipales del PSPV y también de Compromís para defender la posición contraria.

Sin alcaldes del PP

Mientras, los alcaldes populares dispuestos a secundar la posición de Mazón brillan por su ausencia. Ninguno de València y Castelló, pero tampoco de Alicante. Por contra, los dos presidentes de diputación de València y Castelló, los socialistas Toni Gaspar y Josep Martí, han pedido participar, además de numerosos cargos municipales de partidos que sostienen al Botànic. Incluso, Ciudadanos, socio del PP en la Diputación de Alicante, es contrario a la posición del líder provincial de rechazo al fondo.

El PP ha pedido, además de a Mazón y a Ballester a un abogado y exmagistrado en excedencia, Mariano Ayuso, al que también ha pedido participar Vox. 

Compartir el artículo

stats