CCOO considera que la Comunitat Valenciana, donde se ha "frenado la pandemia y aliviado la presión asistencial", debe seguir siendo la autonomía "más restrictiva" y contener la situación sin dejar de estar dispuesta a aumentar las medidas si la incidencia acumulada (IA) supera 50 casos por cada 100.000 habitantes.

La Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios (FSS) del sindicato ha realizado un análisis de los últimos indicadores de covid-19 en la Comunitat, donde la situación de la pandemia "está bastante estabilizada" y la IA este lunes era de 35,61 casos, la más baja de España desde hace siete semanas.

"Todo ello, gracias a las medidas restrictivas que han sido eficaces, siendo las precauciones más severas y duras de todas las autonomías", destaca.

También subraya que la vacunación "va a muy buen ritmo" con 1,995.239 dosis administradas y la curva de contagios se ve refleja en la bajada de ingresos hospitalarios, uci y defunciones.

Además la inmunización de los profesionales sanitarios ha conseguido evitar las bajas laborales por contagios y cuarentenas preventivas, que supusieron porcentajes del 20 % del personal ausentes y sin poder cubrir bajas.

"Hemos frenado la pandemia y aliviando la presión asistencial se vuelve a la normalidad en los Centros Salud, Consultas Externas y Hospitales, se retoman las citas presenciales y la actividad sanitaria cotidiana, se reanudan las programaciones quirúrgicas y las pruebas diagnosticas", afirma.

Según CCOO, ha quedado demostrada la relación entre menor movilidad y contacto social con la disminución de contagios, por ello considera que la desescalada deberá ser progresiva, dependiendo de los datos epidemiológicos, y ser evaluada de forma quincenal "hasta llegar a la nueva normalidad, con menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes).

"Debemos ser prudentes y seguir siendo la comunidad autónoma más restrictiva. Hay que contener y consolidar la situación, sin dejar de estar preparados y dispuestos a aumentar las restricciones en caso de superar los 50 casos", asevera.

Según indica, los nuevos indicadores para tener controlada la pandemia, mantener la estabilidad y acercarnos hacia la nueva normalidad, deberían estar por debajo de los siguientes parámetros: menos de 50 contagios diarios, 1.500 pacientes activos, 100 hospitalizados, 20 uci y 2 defunciones.

Te puede interesar:

También subraya el "gran volumen" de profesionales contagiados en la Comunitat Valenciana, actualmente 12.437, cifra que supera a los de Cataluña (11.301), Andalucía (10.970) y casi dobla la cifra de Madrid (6.640).

Por otra parte, el sindicato apuesta por el mantenimiento del volumen de empleo creado para reforzar las plantillas por la pandemia y reestructúrarlos en vacantes de nueva creación estructurales, para reforzar todo el Sistema Público de Salud, muy debilitado y que necesita estos recursos humanos para mejorar la calidad y poner fin a las listas de Espera. EFE