El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado una rectificación aclaratoria sobre el origen de las Bandas de Música Valencianas recogida en el Real Decreto 229/2021, de 30 de marzo, por el que se declaran las bandas de música valencianas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y que señalaba de forma confusa en su origen “a un movimiento mimético al de las agrupaciones corales catalanas (Clavé), movimiento que entró en València vía Real Sociedad de Amigos del País".

El senador valencianista ha recordado como distintas tesis, artículos, libros y publicaciones especializadas tanto valencianas como fuera de ella cuestionan esta confusa afirmación que ya ha sido cuestionada por la Federación de Sociedades Musicales del País Valenciano que ha realizado una reclamación formal al Ministerio de Cultura para que corrija el Decreto 229/2021, de 30 de marzo. Los investigadores apuntan como causas principales de surgimiento del fenómeno bandístico la influencia religiosa, la militar y, en menor medida, la política.

Por otro lado, desde la coalición se han interesado por la moción de Compromís aprobada en el Senado el noviembre pasado en la que se reclamaba la revisión y modificación del tipo de IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales que podría beneficiar a las más de 3,6 millones de personas que se estima practican de forma habitual la música en España. “Estos músicos pagan un IVA que es el doble que la media europea, de forma que España es uno de los países que más grava estos productos, cuando países de nuestro entorno tienen tipos más bajos a este tipo de expresión e industria cultural. Si Europa nos exige equiparación, este abusivo IVA debería serlo a la baja”, ha reivindicado Mulet.

La coalición insiste en que los instrumentos musicales en ningún caso son un artículo de lujo u ocio, sino que fundamentalmente son una herramienta de trabajo para los músicos. Según consultas formuladas por la Asociación Nacional de Fabricantes-Comerciantes Importadores y Exportadores de Instrumentos Musicales (Comusica) a la Dirección General de Tributos, se concreta que en España no hay ninguna bonificación o mejora en el tipo de IVA a instrumentos de enseñanza y que los instrumentos musicales destinados a la enseñanza deberían tener un carácter especial. 

Finalmente, Mulet recuerda que tras reunirse con la Confederación Española de Sociedades Musicales “es necesario mejorar la fiscalidad de las sociedades musicales, sus escuelas y bandas de música, así como de los propios músicos”.

La coalición trasladó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y a la propia Ley de Educación (LOMLOE) de forma que fuera más justo su esfuerzo fiscal, atendiendo a la voluntariedad de los músicos y al tipo de sociedades, puesto que las musicales “carecen de finalidad lucrativa y revierten sus beneficios en actividades de idéntica naturaleza”.

La coalición valenciana reclamaba reducir el tipo de gravamen aplicable en el impuesto de sociedades a los rendimientos de las actividades propias que desarrollen las bandas de música (conciertos y actuaciones de calle), del 25 al 10% y, por otro lado que las compensaciones que reciben los músicos voluntarios sigan estando tratadas en el IRPF como rendimientos del trabajo cuando deberían estarlo como meras dietas y asignaciones para la manutención, ya que se trata de unas cantidades simbólicas por las molestias y costes de sus desplazamientos que llevan música y cultura a numerosas plazas en fiestas y actividades.