La Conselleria de Sanidad notificó ayer siete fallecimientos tras la última actualización del sábado, de los que cinco los registra en los últimos siete días. Los otros dos corresponden uno a enero y otro a febrero. Desde el jueves Sanidad no sumaba muertos a este mes, pues los 16 notificados desde el día 6 correspondían a meses anteriores. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.377.

La semana comenzó ayer con 40 nuevos casos, que son 15 menos que el lunes 3 de mayo (se notificaron 55) y 79 menos que el pasado domingo. Este descenso en siete días ha permitido que la incidencia acumulada a 14 días también siga la tendencia a la baja y ayer se situaba en 35,61 casos por cada 100.000 habitantes, el mismo registro que el pasado 13 de abril. El descenso desde el viernes es de casi cinco puntos.

La presión en los hospitales sigue en descenso, pues ayer había 177 ingresados por covid (son 21 menos que el viernes), de los que 46 estaban en las camas UCI luchando por su vida (tres menos que el viernes). Son 21 hospitalizados menos que el viernes, 7 de mayo. La conselleria no informó ayer ni del número de brotes ni de la situación de residencias.

Dos barcos siguen en cuarentena

Después de más de una semana amarrados en el puerto de València y confinados tras detectarse trece casos positivos entre la tripulación, uno de los contagiados de los dos barcos que permanecen en cuarentena ha tenido que ser hospitalizado en un centro privado de la capital del Túria al presentar un cuadro de fiebre alta el pasado domingo.

Aunque inicialmente ninguno de los 13 tripulantes que dieron positivo en las pruebas de detección de covid presentaba síntomas graves de la enfermedad, este pasado fin de semana el estado de salud de uno de ellos empeoró teniendo que ser trasladado de urgencia a un hospital.

Esto ha supuesto que el proceso de cuarentena que tenían que cumplir ambos barcos antes de partir de nuevo a sus destinos se pueda alargar. De hecho, ahora todos los marineros tendrán que ser sometidos de nuevo a pruebas PCR para descartar nuevos contagios. Asimismo, los análisis para establecer la variante del virus con la que están contagiados siete tripulantes del Skiathos I y seis del Maersk Utah todavía no han obtenido resultados concluyentes. Existe el riesgo de que se trate de la cepa india, país del que procede parte de la tripulación de uno de los barcos.

Este brote fue detectado el pasado 1 de mayo cuando los responsables de ambos barcos comunicaron que algunos miembros de la tripulación presentaban síntomas compatibles con la covid-19. La Autoridad Portuaria de València autorizó el atraque de los buques, procedentes de Algeciras y de Barcelona, en aguas interiores y apartadas de la actividad comercial.