Enrique Naranjo recibió el sábado el SMS con la cita para vacunarse contra la covid. Lunes 10, 13:30 horas en el Museo Príncipe Felipe de València. La sorpresa no estaba en la fecha y la hora sino en que le indicaban que la inmunización sería con la vacuna de Moderna pese a que a su grupo de edad (tiene 68 años) le corresponde AstraZeneca. «¿Será por la diabetes?», se preguntó ante la pantalla.

La respuesta llegó ayer en forma del plan semanal de vacunación. Sanidad administrará 218.199 dosis durante esta semana, de las que 146.700 serán primeras dosis. Son casi 100.000 menos de las que se inocularon en los siete días anteriores cuando anunciaron que el objetivo era inyectar hasta 324.000 vacunas.

Más allá de los números, que suponen un freno a la aceleración que se estaba viviendo, la principal novedad es que AstraZeneca desaparece del organigrama, un lugar que ocupan Pfizer y Moderna para el grupo de entre 69 y 66 años a los que debía ir este fármaco. El suero anglosueco está ahora mismo destinado exclusivamente para la franja de entre 60 y 69 años. Sin embargo, Sanidad ha dado un giro a la estrategia.

Desde el departamento que dirige Ana Barceló justificaron esta decisión en que con las vacunas de ARN mensajero la inmunización se podía completar antes que con la desarrollada por adenovirus. La segunda dosis de Pfizer y Moderna se inyecta a los 21 y 28 días del primer pinchazo mientras que la de AstraZeneca se inocula a las 12 semanas, esto es, después de casi tres meses. En esta decisión, admitieron desde Sanidad, también ha influido la falta de una decisión sobre la segunda dosis de los menores de 60 años.

La reducción del ritmo de vacunación se ve afectada por el descenso de dosis recibidas. De la semana pasada a esta la Comunitat Valenciana cuenta con casi 200.000 vacunas menos, del logro de 400.000 a 235.000 al no contar con el envío de AstraZeneca de las que la semana anterior llegaron hasta las 168.000 viales.

La bajada de esta semana no afectará, explican desde Sanidad, al objetivo de acabar entre esta semana «o la próxima» la cobertura completa con una dosis de las personas de entre 70 y 79 años, de las que faltan menos de 40.000 personas. Tampoco retrasa la idea de empezar la próxima semana la inmunización en la cincuentena.