Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporalidad en el sector público llega al 54 %

La Intervención de la Generalitat pide ajustes y avisa del riesgo de que el personal se convierta en fijo

Funcionarios en una oficina de la Seguridad Social.

EP

El problema de la temporalidad en las plantillas de la Generalitat no es exclusivo del ámbito de la función pública. Un reciente informe elaborado por la Intervención de la Generalitat revela que más la mitad del personal con nómina en las entidades del sector público instrumental, en concreto, un 54 %, es temporal.

El análisis, incluido dentro del plan anual de controles financieros específicos de 2020, es una radiografía al detalle de la plantilla de esta pata de la Administración que el Botànic lleva años tratando de meter en cintura y ofrece datos hasta ahora desconocidos.

La revisión, que afecta a un total de 41 entes (organismos públicos, consorcios, sociedades mercantiles, fundaciones, etc.) revela que en el año auditado, 2019, el sector público dio trabajo a 16.298 personas con una percepciones totales de 383 millones.

El grueso de personal se concentra en los consorcios (5.101 efectivos) y en sociedades mercantiles (4.122). Sin embargo, trabajar en alguna de estas entidades no implica estabilidad, sino más bien lo contrario. La Intervención se muestra preocupada por la alta temporalidad que, sobre todo, se concentra en los consorcios y en las fundaciones donde la interinidad llega supera el 60 %. La condición de fijo predomina en los organismos autónomos. En total, 9.685 trabajadores no tiene un trabajo estable y, como advierte, la Intervención puede convertirse en un problema.

De hecho, el organismo de control interno recomienda al Consell «la elaboración de programas adecuados» para ajustar la temporalidad a las estrictas necesidades vigilando el cumplimiento de las tasas de reposición y «evitando la concatenación de contratos temporales que puedan conducir a la adquisición de fijos».

La advertencia no es baladí ya que en el pasado son cientos los temporales que acabaron siendo fijos tras acudir a la vía judicial. El problema de la temporalidad se arrastra del pasado, pero el Botànic también ha engordado las plantillas temporales. De hecho, en el top ten de las entidades con más temporales esta la Sociedad Anònima de Mitjans de Comunicació, que en espera de las oposiciones tiene al 99,15% de su personal sin fijeza.

Compartir el artículo

stats