Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán los dispositivos de vigilancia durante el próximo fin de semana para garantizar el cumplimiento de la normativa COVID-19 y evitar la propagación del coronavirus, según ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.

Calero ha explicado que la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales y la Unidad Adscrita a la Generalitat, desplegarán todas sus unidades en grandes ciudades y municipios turísticos de la Comunitat Valenciana con dos objetivos fundamentales: vigilar el cumplimiento de la limitación a la movilidad nocturna entre la medianoche y las seis de la mañana, y el correcto uso de la mascarilla en espacios públicos.

La delegada del Gobierno, que ha participado una reunión de coordinación de seguridad de medida COVID-19, ha recordado que los dispositivos preventivos desplegados hasta ahora han impedido la celebración de fiestas en zonas aisladas de la Comunitat valenciana, como fue la fiesta 'rave' convocada por redes sociales en la base Militar de Abejuela (Teruel).

Al estar al límite de provincia y solo tener acceso por El Toro, pueblo de Castelló, patrullas de esta demarcación vigilaron los accesos junto a los de la provincia de Teruel para coordinar el operativo policial.

La presencia policial evitó el desplazamiento de vehículos y la celebración de la fiesta.

"La responsabilidad ciudadana es clave para evitar la propagación del virus ahora que la vacunación se ha acelerado. La inmensa mayoría de la población valenciana ha sido disciplinada con las medidas, pero no podemos relajarnos porque la experiencia nos ha demostrado que cuando relajamos esa tensión la transmisión del virus se multiplica", ha subrayado Gloria Calero.

Sanciones

La delegada del Gobierno ha informado de que durante el mes de abril 2021, la Policía Nacional ha interpuesto en la Comunitat Valenciana 6.912 sanciones por no respetar las restricciones a la movilidad nocturna, frente a las 6.463 interpuestas en el pasado mes de marzo.

Son una media de 230 sanciones al día por no respetar el toque de queda. Asimismo, se han interpuesto 7.139 sanciones por no llevar mascarilla o portarla mal, frente a las 8.184 interpuestas en el pasado mes de marzo.

Finalmente, se han interpuesto 3.218 por otras infracciones, tales como excesos grupales, botellones o fiestas ilegales, confinamiento en ciudades (frente a las 4.669 interpuestas en el pasado mes de marzo).

Respecto a los datos acumulados del mes de abril, la delegada del Gobierno ha avanzado que se han interpuesto un total de 17.269 sanciones, frente a las 19.316 interpuestas en el pasado mes de marzo.