Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ausencia de las Corts de hasta diez consellers irrita a la izquierda

El bloque de la derecha habla de «estampida», pero PSPV y Compromís tampoco escatiman críticas a las bajas

Varios consellers en primera fila en un pleno reciente. | LEVANTE-EMV

La decena de ausencias en el pleno de las Corts de la próxima semana en un Gobierno compuesto por doce miembros ha acabado por molestar a dos de las formaciones del Botànic, PSPV y Compromís, además de a los partidos de la oposición. La ordenación del próximo pleno puso al descubierto ayer que diez representantes del Consell han anunciado que no irán a la sesión en la que sí estará el presidente, Ximo Puig. Fuentes de los partidos de izquierda aseguran que todas las ausencias están justificadas. Algunas se cuentan dos veces porque se repiten en la sesión del miércoles y la del jueves.

De la jornada del miércoles se han ausentado los consellers de Hacienda, Sanidad, Economía, Agricultura, Política Territorial y Participación y de la del jueves, los de Justicia, Sanidad, Agricultura y, de nuevo, Política Territorial.

La derecha habla abiertamente de desbandada e incluso la síndica adjunta del PP, Eva Ortiz, desliza miedo del Botànic a comparecer. Pero la situación molesta también en PSPV y Compromís, No es el caso de Unides Podem.

La portavoz adjunta socialista Carmen Martínez defiende que no es habitual que fallen tantos consellers a un pleno, pero da a entender que no le gusta que ocurra y pide que no se repita ya que los consellers tienen tiempo de sobra para organizarse porque el orden del día de las sesiones se conoce con suficiente antelación. Al síndic de Compromís, Fran Ferri, tampoco le agrada e incluso recuerda que le molestaba cuando el PP se lo hacía a él. Ciudadanos duda de que se hayan producido diez causas sobrevenidas y duda que estén bien justificadas.

Compartir el artículo

stats