Los candidatos al rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Manuel Barat y José Esteban Capilla, se enfrentaron ayer en un cara a cara organizado por el área de Comunicación de la Politècnica, con motivo de la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán la semana que viene, después de unos primeros comicios muy ajustados en los que quedó fuera el tercer candidato, Ángel Ortiz.

El duelo de ayer —que contaba con dos partes: una en la que los candidatos se preguntaban entre ellos y otra en la que respondían cuestiones remitidas por la comunidad universitaria—, tuvo un ambiente bronco desde el inicio, ya que los dos catedráticos no dudaron en ‘atacarse’ directamente, sobre todo por la gestión en los respectivos vicerrectorados que dirigían hasta el inicio de la campaña.

Y es que, cabe recordar que ambos han ocupado un puesto de responsabilidad en el actual equipo de Gobierno de la UPV, liderado por el rector Francisco Mora, que no puede optar a la reelección al haber completado ya dos legislaturas. José Esteban Capilla ha sido en los últimas ocho años vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia;mientras que José Manuel Barat ha estado al frente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado cuatro años.

Durante el primer bloque, Capilla interpeló a Barat sobre transparencia, la situación del PDI, la construcción de nuevos edificios y su coste. Le preguntó «¿cómo va a sacar usted el dinero?», y también sobre la declaración Dora; además de acusarle de «no hacer muchas menciones a la transparencia» en su programa electoral y de criticar la situación del personal ayudante doctor, de lo que le responsabilizó.

Por su parte, Barat afeó a Capilla que hable de renovación cuando él mismo lleva varias legislaturas en el equipo rectoral, y le preguntó sobre las retribuciones adicionales al personal, entre otras cuestiones.

Moderados por el periodista Luis Zurano, en este bloque se escucharon las acusaciones más duras entre los candidatos que, a diferencia del primer debate, dejaron de lado los atriles para sentarse cara a cara en los dos extremos de una mesa, con Zurano en el centro y en el plató preparado por la UPV para la cita.

Entre otras afirmaciones, los dos candidatos se acusaron de mentir (en relación a la transparencia durante la etapa de Barat como vicerrector), mientras que este último recordó a Capilla su paso por la dirección general de Universidades del Consell. «La deuda que la Generalitat ahora tiene con las universidades fue con usted de director general, con [Francisco] Camps», le espetó; al tiempo que Capilla le contestaba: «estoy muy orgulloso del trabajo que hice; yo gestioné el último plan de inversiones que llegó a esta universidad».

Otro tema recurrente durante la primera parte del debate fue la cuestión de llevar aires nuevos al rectorado cuando ambos aspirantes han pasado por sendos vicerrectorados. Así, Barat intentó ‘sacudirse’ la imagen del candidato continuista (ha estado los últimos cuatro años en el equipo de Mora y en la candidatura le acompañan varios vicerrectores actuales, como recordó Capilla), mientras este tuvo que defender que su proyecto es renovador pese a que él ha estado nueve años al frente de un vicerrectorado, como le apuntó Barat: «su universidad es la universidad del pasado», le dijo. «Mi equipo está completamente renovado, con experiencia, es fresco y tienes ganas de trabajar. Hacen falta nuevas personas que aporten nuevas ideas», apuntaba Capilla, a modo de indirecta, pues a él no le acompañan cargos actuales.

Por su parte, Barat —que echó en cara de nuevo la campaña contra su persona que sufre en Twitter y responsabilizó a Capilla de propiciar la creación de cuentas anónimas—, acusó a Capilla de «ponerse de perfil ante los problemas», y de «jugar con la dialéctica y la esperanza», al considerar que algunas de las medidas que lleva en el programa son poco realistas y populistas, como dijo.

Conciliación y trabajo

La segunda parte del debate fue más constructiva y en ella se dio respuesta a 12 consultas enviadas por la comunidad universitaria, que fueron elegidas por los jefes de campaña de cada candidato de un total de 68 recibidas.

Una cuestión que claramente preocupa al Personal de Administración y Servicios es la conciliación laboral, con un par de preguntas. Los dos profesores coincidieron en que se trata de una cuestión «fundamental» que abordar con, entre otras cosas, la puesta en marcha del Plan Concilia, pendiente desde 2013.

Asimismo, no fue hasta esta parte del debate —una hora después del inicio—en la que por primera vez se mencionó al alumnado. En concreto estos preguntaron por la enseñanza de idiomas, los dobles grados y la ampliación del campus de Alcoi.

Por último, Capilla y Barat contaron con un minuto de oro para dirigirse directamente a la audiencia. El primer candidato apeló a su apuesta por el cambio para «dejar de lado el pasado y el continuismo y romper ataduras»; mientras que el segundo afirmó que «la universidad necesita un proyecto serio y fiable, con un equipo sólido y solvente».