No todos los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca están esperando qué ocurrirá con la administración de su segunda dosis. El Hospital Quirón de València ha decidido suministrar ya, pese a la contraindicación del Ministerio de Sanidad, la segunda dosis a parte de su personal sanitario menor de 60 años, a aquellos que ya habían recibido la primera dosis de este suero. Según ha podido saber este periódico y así han confirmado desde el centro hospitalario, la decisión de Quirón Salud ha sido suministrar la pauta completa del fármaco al "personal asistencial", esto es, a trabajadores y trabajadoras que se encuentran en la primera línea. Todos los vacunados recibieron la primera dosis a mediados de febrero, cuando esta vacuna llegó a los centros privados para inmunizar a su personal.

La decisión del hospital contraviene las indicaciones de la Comisión de Salud Pública que depende del ministerio y que a finales del mes de abril decidió, ante algunas complicaciones detectadas en algunos de los vacunados, suspender la administración de la segunda dosis, aplazando cuatro semanas el plazo para administrarla, de 12 a 16 semanas, a la espera del estudio que está realizando el Instituto Carlos III, que baraja la posibilidad de utilizar Pfizer como segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años.

Se da la circunstancia de que hasta mediados de marzo, cuando la administración de AstraZeneca se paralizó durante nueve días, esta vacuna solo estaba autorizada para menores de 55 años, por lo que fue administrada a colectivos de riesgo y esenciales como sanitarios, maestros o servicios de seguridad y emergencias, todos ellos menores del límite de edad de 60 años para el que ahora está contraindicado el fármaco de Oxford está suspendido.

Miedo a que caducaran las vacunas

Las doce semanas que marca la pauta se cumplieron la semana pasada. Desde el hospital explican a Levante-EMV que llevan desde el 20 de abril preguntando a Sanidad qué hacer con esas segundas dosis "y no ha habido respuesta" y que los viales los tenían guardados en la nevera (se enviaron desde Sanidad la pauta completa) y el miedo del hospital "era que caducasen y dejásemos a nuestro personal sin vacunar".

Además, defienden que la ficha técnica de la vacuna marca que es apta para inmunizar a personas mayores de 18 años y que su pauta correcta es entre 10 y 12 semanas, una regulación que aprobó la propia Agencia Europea del Medicamente. Sin embargo, la ficha técnica también señala que los viales pueden aguantar 6 meses en neveras de entre 2 y 8 grados y en el hospital habrían estado tres meses.

Asimismo, una de las quejas que exponen desde el hospital es que existió un "agravio" comparativo entre la sanidad privada y la pública porque, denuncian, una parte de las dosis que se enviaron desde la conselleria a estos centros privados para el personal asistencial fue AstraZeneca "mientras que a la pública" la vacunación de sanitarios fue con Moderna y Pfizer. "Desde la dirección médica se decidió proteger al personal", justifican desde el centro sanitario que lamentan que Sanidad "nos ha dejado a nuestra suerte".

En esta situación están, no obstante, más de 50.000 valencianos y valencianas que cumplen en las próximas semanas, antes de que finalicen los estudios del Carlos III, con el tiempo marcado entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca. Son, entre otros, personal sociosanitario como farmacéuticos o fisioterapeutas o dependientes menores de 55 años y cuidadores no profesionales a los que Sanidad ya envió un mensaje explicando que su segunda dosis se iba a retrasar.

Sanitat estudia medidas contra el centro

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha anunciado que estudiará "medidas" contra el Hospital Quirón de València tras conocerse que ha puesto la segunda dosis de la vacuna covid de AstraZeneca a sus trabajadores. Según ha puntualizado la conselleria, se estudiará el "presunto incumplimiento de la Estrategia Nacional de Vacunación", además del hecho de no haber respondido a los requerimientos de Sanitat. Además, la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha destacado también el uso de vacunas que "se les facilitaron bajo unos criterios determinados".