Los próximos 7 y 8 de junio se celebrará en València la tradicional Reunión de Jurados que decidirá las seis personas galardonadas de la 33 Edición de los Premios Rei Jaume I 2021, de entre las 200 candidaturas que se han recibido para las distintas categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Este año, el jurado de los reconocimientos estará compuesto por cerca de un centenar de personas, de las que 22 son Premio Nobel en diferentes disciplinas. En función de la evolución de la covid-19, las reuniones de los jurados se celebrarán presencialmente o por videoconferencia, según la fundación Premios Rei Jaume I.

Hasta el cierre de plazo de presentación de candidaturas, el pasado 5 de abril, se recibieron en la sede de la Fundación cerca de 200 candidaturas, con un 20% de mujeres entre ellas. Destaca la categoría del Emprendedor con un total de 50 aspirantes o Investigación Médica con 41 candidatos y candidatas.

El resto corresponde a 34 en la modalidad de Investigación Básica, 11 en Economía, 20 en Medio Ambiente y 38 en Nuevas Tecnologías. Entre las personas remitentes se encuentran «prestigiosos profesores de universidades, instituciones académicas e investigadores de centros de investigación nacionales», ha avanzado la fundación.