La Comunitat Valenciana vuelve a liderar el ranking de banderas azules en España, con 137 en playas y 16 en puertos deportivos, lo que suma un total de 153 banderas en todo el territorio. A las 134 costas valencianas reconocidas el año pasado se le suma este año la playa de Benafeli, en Almàssora y la de La Ermita en Santa Pola. Por otra parte, La Pobla de Farnals ha recuperado la bandera azul en su litoral Nord, tras perderla en 2020 debido al vertido de aguas residuales en la costa de la zona.

La distinción que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-Fee) también ha añadido a la lista de 14 puertos deportivos que ya contaban con el reconocimiento la Marina GreenWich de Altea, que ha obtenido por primera vez la distinción, y el Club Naútico de Santa Pola, que vuelve al listado de galardonados en 2021.

Así, a pesar del año de pandemia y el presagio de un verano que todavía estará lejos de parecerse a los vividos antes del coronavirus, las playas valencianas gozan de buena salud. La provincia de València alzará un total de 31 banderas azules este verano; Castelló 32 y Alicante se sitúa en lo más alto con 74 playas adecuadas según los criterios de Adeac-Fee.

Accesibles, seguras y limpias

La asociación exige, para mantener la excelencia que caracteriza a esta distinción de bandera azul, cuatro grandes requisitos ambientales: información y educación ambiental; calidad del agua; gestión ambiental y seguridad y servicios. El primero obliga a dotar a las costas de paneles con indicaciones sobre los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios.

El agua de baño de estas playas ha de aprobar todos los exámenes periódicos a los que se someten durante todo el año, además de contar con lavabos públicos y adaptados; cumplir la ley de costas y estar adecuada para gestionar residuos, incluyendo la recogida selectiva de diferentes tipos de envases. Además, las playas con bandera azul deben tener accesos fáciles y seguros y contar con un equipo de primeros auxilios y socorrismo para dar respuesta a los usuarios en caso de alguna emergencia.

Tras hacerse pública la lista de playas galardonadas, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá destacó ayer las banderas azules recibidas en la Comunitat como «un distintivo a nivel internacional de la excelente calidad del agua, que trabajamos a través de ayudas para depuración y saneamiento y del atractivo que suscitan las playas de la Comunitat Valenciana». Asimismo, Molllá trasladó su enhorabuena a las costas que han adquirido el palmarés en esta edición.

La Comunitat Valenciana vuelve a liderar la clasificación de banderas azules en toda España, con 137 en playas y 16 en puertos deportivos, lo que suma un total de 153 distintivos en todo el territorio. A las 134 playas reconocidas el año pasado se le suma este año las de Benafeli, en Almàssora, y la de La Ermita en Santa Pola. Además, la Pobla de Farnals ha recuperado la bandera azul en su litoral Nord, tras perderla en 2020 debido al vertido de aguas residuales en la costa.

La distinción que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-Fee) también ha añadido a la lista de 14 puertos deportivos que ya contaban con el reconocimiento, la Marina GreenWich de Altea, que ha obtenido por primera vez este reconocimiento, y el Club Náutico de Santa Pola, que vuelve al listado de galardonados en 2021.

Así, a pesar del año de pandemia y el presagio de un verano que todavía estará lejos de parecerse a los vividos antes del coronavirus, las playas valencianas gozan de buena salud. La provincia de València alzará un total de 31 banderas azules este verano; Castelló 32 y Alicante se sitúa en lo más alto con 74 playas con el distintivo de más alto según los criterios de la asociación Adeac-Fee.

Accesibles, seguras y limpias

La entidad, baluarte de la calidad del agua y de los servicios del litoral, exige para mantener la excelencia que caracteriza a esta distinción de bandera azul cuatro grandes requisitos ambientales: información y educación ambiental; calidad del agua; gestión ambiental y seguridad y servicios. El primero obliga a dotar a las costas de paneles con indicaciones sobre los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios.

El agua de baño de estas playas ha de aprobar todos los exámenes periódicos a los que se someten durante todo el año, además de contar con lavabos públicos y adaptados; cumplir la ley de costas y estar adecuada para gestionar residuos, incluyendo la recogida selectiva de diferentes tipos de envases.

Además, las playas con bandera azul deben tener accesos fáciles y seguros y contar con un equipo de primeros auxilios y socorrismo para dar respuesta a los usuarios en caso de alguna emergencia.

Tras hacerse pública la lista de playas galardonadas, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, destacó ayer las banderas azules recibidas en la Comunitat como «un distintivo a nivel internacional de la excelente calidad del agua, que trabajamos a través de ayudas para depuración y saneamiento y del atractivo que suscitan las playas de la Comunitat Valenciana». Asimismo, trasladó su enhorabuena a las costas que han adquirido el palmarés en esta edición.