La Comunitat Valenciana puede presumir de tener a ocho de los jóvenes con más talento de este país. Ocho personas que rozan o ya disfrutan de la mayoría y que aspiran a formar parte del engranaje transformador de la sociedad. Si te quedas solo con el número, seguramente impresiona, ya que su expediente medio en 1º de Bachiller en ningún caso baja del 9,8. Pero lo realmente esperanzador es el compromiso que quieren adquirir con la sociedad. Y eso quizá es lo que más ilusionante de esta hornada de estudiantes excepcionales. Son Carlota Cardona Tenreiro, Josep Clar Martí, Hugo Gómez González, Jorge López-Valverde Carrasco, Zulima Martí Cuñat, Alberto Mateos Roig, Javier Micó Valtueña y María Luisa Rico Orero.

Zulima Martí

Zulima Martí LEVANTE-EMV

Los ocho tienen en común, además de su procedencia, que han conseguido una de las 50 Becas Europa, una iniciativa promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y que busca potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. Ellos forman parte de la XVI promoción y por delante les espera, además de un viaje juntos por algunas de las mejores universidades del país, un grado de 4 años semipresencial en la Escuela de Liderazgo Universitario.

Carlota Cardona

Carlota Cardona LEVANTE-EMV

Hornada de científicos

Carlota Cardona es venezolana de nacimiento y valenciana desde los 7 años. Le gustaría estudiar Biomedicina el año que viene porque «me llama mucho la atención el funcionamiento del cuerpo humano a nivel molecular». Con ese grado aspira en un futuro «a trabajar en la investigación clínica», asegura esta joven que compatibiliza los estudios con la danza. La guitarra, el mar, la familia y los amigos son sus otros pilares.

Alberto Mateos

Alberto Mateos LEVANTE-EMV

Josep Clar comparte la afición por la guitarra, y en su caso el taekwondo y los Scouts han moldeado su juventud. También ha ganado premios de narrativa y de oratoria. Desde pequeño tuvo un sueño, «dedicarme a la investigación», pero el año pasado descubrió «que disfruto mucho dando clases». «Para unir estas dos inquietudes, me gustaría convertirme en profesor universitario», asevera, con un doble grado en Física y Química «para entender el universo».

Javier Micó

Javier Micó LEVANTE-EMV

La investigación también mueve a Hugo González. Le gustaría estudiar la carrera de Medicina porque «siento la necesidad de investigar y empaparme de conocimiento para ayudar a los demás», afirma. Lo que más valora son los amigos y su familia, durante muchos años ha jugado al fútbol, y explica que se siente «conectado con el mundo» y disfruta de todos los estilos de música, desde Serrat a C. Tangana.

Hugo Gómez

Hugo Gómez LEVANTE-EMV

El alicantino Jorge López-Valverde se debate entre dos salidas profesionales: «O bien Biotecnología, o bien el doble grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo». «No tengo muy claro quién soy», dice con naturalidad, «aunque lo que sí sé es que intento ser mi mejor versión cada día». Su tiempo libre es para bailar, «mi gran pasión», y para escuchar música y mantenerse en forma.

Josep Clar

Josep Clar LEVANTE-EMV

Otra de las mentes brillantes de la C. Valenciana es Zulima Martí, que también está estudiando bachillerato internacional. Ha sido ya admitida en varias universidades del Reino Unido como King’s College London y la de Edimburgo, donde le gustaría cursar una doble licenciatura de Matemáticas y Filosofía. Pero su sueño se ha topado con dos duras realidades: el Brexit «y la falta de becas en España». Se lamenta que el acceso a estas titulaciones «inexistentes aquí» resulta «imposible para una estudiante de clase media como yo». Por ello Zulima, seguramente, acabará cursando «liberal arts and sciences» en Ámsterdam.

Jorge López-Valverde

Jorge López-Valverde LEVANTE-EMV

Alberto Mateos tiene como objetivo entrar en el doble grado de Matemáticas y Física, una doble titulación que le gusta «desde que compito desde hace unos años en sus respectivas olimpiadas, pues en ellas puedo ver las distintas y magníficas formas de comprender nuestro mundo». Toca en la Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí, participa en actividades con niños de su parroquia, y le gusta perderse con un buen libro, sus amigos y su familia.

María Luisa Rico

María Luisa Rico Levante-emv

Javier Micó tiene como pilares vitales la naturaleza, la familia, los amigos y el baloncesto. Este chico de Ontinyent se declara «inquieto, extrovertido, atento al mundo» y ávido de aprendizaje. Aspira a cursar «algún grado de Empresariales que me permitiese viajar al extranjero y me aportase los conocimientos necesarios para poder emprender en un futuro».

La nómina de valencianos en las Becas Europa la completa María Luisa Rico, que se declara «culpable de querer ser feliz». En su tiempo libre estudia idiomas (francés, alemán e inglés), juega al balonmano y toca en la banda de Albal la flauta travesera. Busca «una vocación que me ayude a causar un impacto positivo» en la gente que le rodea y por ello elegirá la rama sanitaria.