No irónico sino «cínico». Esto es, según la RAE, «dicho de una persona que actúa con falsedad o desvergüenza descarada». Así calificó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al líder del PP, Pablo Casado, tras la propuesta de este último de una ley de pandemias mientras le reprochaba la falta de «un sentido de la lealtad institucional y responsabilidad mucho mayor».

En opinión de Puig, esta reacción y el uso del calificativo es porque el hoy jefe de la oposición en el Congreso al Gobierno de España «habla de una cosa y la contraria» en torno a la gestión de una pandemia, algo que, para máximo responsable del Consell, no se puede hacer en un asunto tan delicado que «afecta a las personas».

El día anterior, Casado exigió «desesperadamente» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se siente a negociar para aprobar una ley de pandemias cuanto antes y avisó de que su «absoluta irresponsabilidad cuesta vidas». A su entender, España «no merece este caos». Sin embargo, el president de la Generalitat rechazó que «todo el problema sea la cuestión normativa».

«Parece que de una manera u otra, todo el problema sea la cuestión normativa y hay muchas comunidades, o alguna, que durante mucho tiempo no ha aplicado ninguna de las normativas que tenían dentro del estado de alarma para poder producir las restricciones necesarias», indicó Puig. Todo un mensaje velado hacia la Comunidad de Madrid y su homóloga en esta autonomía, Isabel Díaz Ayuso.

Preparación fin de semana

Por otra parte, y de cara al fin de semana «de riesgo» que se espera en la Comunitat Valenciana ante la posible llegada masiva de turistas, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, informó de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán los dispositivos de vigilancia durante el próximo fin de semana para garantizar el cumplimiento de la normativa covid y evitar la propagación del virus.

Calero confirmó así que la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales y la Unidad Adscrita a la Generalitat, desplegarán todas sus unidades en grandes ciudades y municipios turísticos con dos objetivos fundamentales: vigilar el cumplimiento de la limitación a la movilidad nocturna entre la medianoche y las seis de la mañana, y el correcto uso de la mascarilla en espacios públicos.