El ranking universitario de la Fundación Conocimiento y Desarrollo ha posicionado a la Universitat de València entre las 15 instituciones educativas con mayor rendimiento de España, entre las que también se encuentran la Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Pontificia Comillas, Barcelona, Rovira i Virgili, Deusto, Politècnica de Catalunya, Internacional de Catalunya, Mondragon Unibertsitatea, Girona y Universitat de València.

Así lo revela el informe anual que también destaca la calidad en la enseñanza y aprendizaje de la Universidad Católica de València y la investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV). Además, el listado posiciona en el "top 5" al sistema educativo universitario valenciano entre todas las comunidades autónomas, una cima que comparte con Navarra, Cataluña, País Vasco y Madrid. Las cinco regiones superan los 20 indicadores de mayor rendimiento y la valenciana destaca en la categoría "transferencia de conocimiento".

De los 27 ámbitos de conocimiento que se evalúan en el documento, este año se han añadido dos: Veterinaria y Agricultura. En esta segunda disciplina destaca la UPV.

Según Francesc Solé, Vicepresidente de la Fundación CYD, “la utilidad es la condición que marca la calidad de un ranking. Si un ranking orienta a los jóvenes en el momento de escoger una titulación en una universidad determinada, ayuda a las universidades en la toma de decisiones y ayuda a los responsables de la política universitaria, cumple con esta condición de utilidad. El Ranking CYD es una herramienta que ha de considerarse relevante, ya que brinda información y datos actualizados para que la elección esté bien fundamentada; bien sea profesional, esté relacionada con el enfoque institucional o la gestión universitaria”.

Gran demanda de las carreras de salud

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha generado un punto de inflexión en el área de Ciencias de la Salud, aumentando su valoración y reconocimiento. Ello ha incidido directamente en la toma de decisiones de los jóvenes que se están formando o que quieren estudiar una carrera de esta área, aumentando la demanda de perfiles especializados en salud.

En los 6 ámbitos de salud actualizados en esta edición del Ranking CYD, la universidad valenciana que destaca en dos de ellos por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento es la Universitat de València, que es una de las mejores en Odontología y Trabajo Social.