La última actualización del Ministerio de Sanidad de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en la salud pública en España, correspondiente a la semana 17 (del 26 de abril al 2 de mayo) y publicada este lunes, detecta que un probable 5 % de los casos en la Comunitat Valenciana corresponderían a las variantes sudafricana (B.1.351) y brasileña (P1).

Es el segundo porcentaje más alto de España en cuanto a la presencia de estas variantes, solo por detrás de Asturias, que tiene un 5,7 % de casos probables de estas variantes, que se han estimado mediante PCR específica y número de muestras analizadas con esta técnica durante la semana epidemiológica citada, aunque en la mayoría de los casos no es posible diferenciar entre ambas. En España, el porcentaje de casos compatibles con estas variantes sudafricana y brasileña se encuentra en el rango entre el 0 % y el 5,7 %.

La variante británica (B.1.1.7) sigue siendo la predominante en la mayor parte de los casos con una presencia que en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 75,3 por ciento de los casos en la semana 17, con lo que ha bajado casi 20 puntos respecto a la anterior medición de la semana 16, cuando se extendía un 95 %. Es la variante que ha sustituido al virus original y es dominante en España (así como en Europa), en un rango entre el 70,4 % correspondiente a Murcia y el 98,5 % en Asturias.

El Ministerio de Sanidad mantiene bajo vigilancia a 11 variantes, entre ellas la india y la colombiana, de las que ya se han confirmado los primeros casos en España, y controla que la británica, que sigue siendo la predominante, no retroceda porque podría indicar la expansión de las otras.

En cuanto a la actualización de datos, la Conselleria de Sanidad notificó este martes 99 nuevos positivos, que son un 22 % menos que el martes pasado (127 casos). Desde hace casi un mes no se bajaba de los cien casos en un martes (fue el 13 de abril cuando se añadieron 88 positivos), día en que suelen aumentar las notificaciones de contagios por el efecto del fin de semana. Un hecho que ha permitido que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días siga bajando y se situara ayer en 34,46 casos (casi un punto menos que el lunes, que se quedó en 35,61), la misma cifra que se registró hace más de un mes, lo que ratifica la estabilidad de la pandemia en la Comunitat y la 'meseta' de la cuarta ola, que a la Comunitat Valenciana no ha golpeado con fuerza debido a las duras restricciones sociales impuestas tras las Navidades y Reyes, que se van levantando poco a poco. El cierre perimetral autonómico concluyó el domingo, y el nuevo toque de queda que empieza a las 12 de la noche también funciona desde ese día.

Respecto a los fallecidos, Sanidad sumó 6 muertos hasta un total de 7.383 defunciones desde el inicio de la pandemia, aunque solo uno de los difuntos corresponde a los últimos siete días, asignando tres a febrero y dos a enero. La conselleria sí volvió a informar ayer de dos brotes de origen social en Alfarp y Sagunt con un total de 33 contagiados. Sin embargo, de las residencias de mayores no se han vuelto a dar datos desde la pasada semana.

Un total de 116 municipios valencianos detectaron contagios durante el fin de semana con un total de 461 casos. Solo nueve de ellos sumaron más de una decena con València como líder con 71. La presión hospitalaria asimismo sigue a la baja y ayer eran 171 los pacientes ingresados, de los que 40 estaban en las unidades de críticos, seis menos que el lunes.

Atención Primaria recupera la atención presencial con cita

Los centros de Atención Primaria ya han retomado el ofrecimiento de atención presencial cuando se pide cita previa a través de la APP GVA+Salut, de la web de Sanidad, llamando al centro o al 961 839 000. Las agendas para esta modalidad asistencial están operativas desde este lunes en centros de salud y consultorios, según la disponibilidad de cada profesional, tanto para Medicina de Familia como Enfermería, Pediatría o visitas a la matrona. La reactivación de las agendas presenciales permite optar entre atención telefónica o presencial cuando se necesita acudir al primer nivel asistencia.

Para quienes acuden a Atención Primaria sin cita previa, se mantiene el triaje con el objetivo de ofrecer a cada paciente los recursos más adecuados a su necesidad a la mayor brevedad posible. En cualquier caso, el objetivo es optimizar la asistencia, prevenir masificaciones en los centros de Atención Primaria que comprometan la seguridad de profesionales y pacientes, así como evitar a la ciudadanía desplazamientos innecesarios.

La reactivación de las agendas presenciales se correlaciona con la mejora de la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana. Si los indicadores se mantienen en niveles adecuados, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha marcado como objetivo retomar hasta el 80% de la actividad presencial durante mayo, y siempre en función de la necesidad de atención. Atención Primaria atendió 36,6 millones de consultas en 2019, mayoritariamente presenciales y un 4 % domiciliarias. Más de la mitad fueron citas en Medicina Familiar; seguidas de Enfermería (37%) y Pediatría (10%). El resto fueron visitas a las matronas.