La Comisión de Política Social y Empleo de las Corts ha aprobado por unanimidad, en su sesión de hoy, la propuesta del diputado de Compromís, Silverio Tena, donde pide al Gobierno de España que modifique el Real Decreto 1971/1999 de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad y diversidad funcional, para que elabore y publique un nuevo baremo evaluador del grado de discapacidad para hacerlo más inclusivo y equitativo, y que también valore la especificidad de las actuales patologías.

Según Tena, “actualmente estamos yendo hacia un modelo inclusivo en el ámbito de la discapacidad y la diversidad funcional, con el reconocimiento de derechos, la visibilidad y la accesibilidad universal como elemento democrático básico. Y el reconocimiento del grado de discapacidad es el primer paso para poder acceder a las adaptaciones que necesitamos para estar en la sociedad”. 

"En su día este decreto fue un buen instrumento normativo. Pero ahora, cuando está cerca de cumplir dos décadas, es urgente revisarlo y adaptarlo dado que el concepto de discapacidad y diversidad funcional ha cambiado muchísimo, así como la evolución de los avances científicos y médicos o el surgimiento de nuevas patologías”.

La propuesta de Compromís incluye una enmienda, presentada de manera conjunta por los grupos parlamentarios Socialista y Unides Podem-EUPV, donde se pide tener en cuenta el estudio de pilotaje del grupo de trabajo de técnicos y especialistas en valoración de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.

“Desde Compromís agradecemos el apoyo de todos los grupos parlamentarios y que esta propuesta se haya aprobado por unanimidad hoy en el parlamento valenciano, porque estamos hablando de derechos de las personas. La discapacidad no es un fenómeno exclusivamente biológico y psicológico. Hablamos de que la discapacidad se produce como resultado de las estructuras de la sociedad, conformadas según el patrón de la normalidad y no de la diferencia”, ha concluido el diputado Silverio Tena.