El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se encontraba en Dénia asistiendo a la botadura del nuevo catamarán de la empresa Baleària que conecta la Comunitat Valenciana con Baleares, el Eleanor Roosevelt, cuando ha sido preguntado por las detenciones del ya exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio, y del exteniente del alcalde del Ayuntamiento de València, Alfonso Grau, que ha llevado a cabo la UCO de la Guardia Civil esta misma mañana.

En este sentido, Puig ha mostrado su respeto a la investigación judicial y ha destacado que "se han tomado las decisiones oportunas en este momento" a la espera de "saber cómo avanza la investigación y cómo interviene la Justicia".

De esta manera, se ha referido al anuncio de esta mañana del partido de abrir a Rafael Rubio un expediente disciplinario y suspenderle cautelarmente de militancia.

"No puedo decir más porque no conozco más. Respeto a la Justicia y desde la perspectiva política", ha recalcado, "contundencia en las actuaciones y preservando, por supuesto, la presunción de inocencia de todas las personas".

La detención de Rubio se ha producido junto a la de otras personas, entre ellas el ex número dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, en el marco de la operación Azud, que investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas en este Consistorio.