El número de pacientes hospitalizados por coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunitat Valenciana se ha desplomado un 94 % desde finales de enero. El 31 de enero de 2021 se alcanzó el pico máximo de ocupación de las camas de críticos con 670 personas luchando por salvar sus vidas. Más de tres meses después, con los últimos datos de ayer ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, los grandes centros sanitarios tienen a 40 personas en sus UCI (4 en Castelló, 9 en Alicante y 27 en València).

De hecho, un total de 14 hospitales de la red valenciana tienen una o ninguna persona ingresada en estado crítico por coronavirus, de acuerdo con los últimos datos disponibles. Según Sanidad, dos de estos centros son de la provincia de Castelló (Hospital Comarcal de Vinaròs y Hospital General Universitario de Castelló); y cinco están en Valencia (Hospital de Manises, Hospital General de Requena, Hospital Universitario Doctor Peset, Hospital Francesc de Borja de Gandia y el centro Lluís Alcanyís de Xàtiva).

Los siete restantes son de de Alicante (Hospital de la Marina Baixa, Hospital General Universitario de Elche, Hospital Universitario de Torrevieja, Hospital Virgen de Los Lirios, Hospital General Universitario de Elda, Hospital de Denia y Hospital Universitario del Vinalopó).

Según la actualización de datos sanitarios de la pandemia que ofreció ayer el Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana tiene la mejor cifra de ocupación de camas UCI con pacientes de covid-19 entre las autonomías con el 4,33 %. La media estatal está en 20,11 %. Si consideramos el último mes, la reducción de ocupación en camas UCI ha sido del 48 por ciento al pasar de 77 ingresados con coronavirus, el 12 de abril, a los 40 de ayer.

Si tenemos en cuenta la situación en las plantas de hospitalización, el 25 de enero había 4.777 pacientes ingresados alcanzándose el máximo de presión en los grandes complejos asistenciales. Ayer había 168, por lo que en tres meses y medio el descenso ha sido superior al 96 por ciento. En el último mes, la reducción de ocupación en planta es del 55 % al pasar de 374 a 168 ingresados en términos globales.

A día de hoy, la Comunitat Valenciana también es la autonomía con menor porcentaje de hospitalización por coronavirus de toda España (1,25 %), según el Ministerio. En concreto, hay 5 centros que tienen una o ninguna persona con covid-19 en planta: Hospital de Ontinyent, Virgen de Los Lirios de Alcoi, Hospital Universitario del Vinalopó, Hospital General de Requena y Hospital Universitario de Torrevieja. Estos niveles de ocupación en planta no se registraban desde el pasado agosto.

En la actualización de casos, Sanidad informó ayer de 133 casos nuevos, que son 16 menos que el pasado miércoles, pero 34 más que el martes. En cuanto a la notificación de fallecidos, la conselleria sumó otros 5 muertos, de los que dos corresponden a la última semana, mientras que los otros tres los asignó a febrero. La cifra total es de 7.388 decesos. La Incidencia Acumulada (IA) siguió bajando ayer hasta los 32,90 casos por cada 100.000 habitantes. Son 1,74 puntos menos que el martes.

El TSJ anula el fallo que condenaba a Sanidad por la ausencia de EPI

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la sentencia dictada por un Juzgado de lo Social de Alicante, que condenó a la Conselleria de Sanidad por la ausencia de Equipos de Protección Individual (EPI) a los médicos en la primera ola de la covid. La sala, que no entra en el fondo del asunto, ha decretado la nulidad de las actuaciones y ordenado retrotraer el procedimiento al momento de la admisión a trámite de la demanda de CESM, que promovió este proceso, a fin de que el Juzgado de lo Social requiera al sindicato para que «concrete su demanda, identificando y cuantificando los daños y perjuicios concretos reclamados tanto por el sindicato demandante como por cada uno de los trabajadores en cuyo nombre e interés actúa».

Así figura en el fallo que estima en parte los recursos interpuestos por Sanidad y el CESM, al que requiere que en el plazo de 4 días «concrete su demanda». CESM recordó que los médicos «tuvieron que hacer frente a la pandemia del covid-19, durante los meses de marzo a mayo de 2020, sin ningún tipo de protección» y que se «tuvieron que proveer de cualquier modo y forma para atender a los pacientes».