Junio aparece en el horizonte como el mes «clave» en el proceso de vacunación. Si en abril se esperaba el inicio de una vacunación masiva que lo fue, pero tímidamente, sin llegar en ningún caso a las 400.000 dosis semanales ante la falta de vacunas recibidas, es el mes que da salida al verano el que se vislumbra como esperanza para dar un bocado importante a la inmunización y, con ello, asestar un golpe prácticamente definitivo a la pandemia.

Así, antes de final de año, el 17 de junio para ser más exactos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que comenzará la vacunación de la franja de edad comprendida entre los 40 y los 50 años. Lo hizo tras una reunión con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y de Sanidad, Ana Barceló, y otros altos cargos y técnicos para ver el avance de este proceso en la Comunitat.

La inyección contra la covid a las personas nacidas entre 1972 y 1981 se dará después de que todos los mayores de 50 años hayan recibido al menos una dosis o estarán ya inmunizados. A este grupo, el de la cincuentena, el más amplio en cuanto a franja etaria, se está previsto que comience su protección a partir de la próxima semana, cuando se termine, asimismo, con el de 70 a 79 años. Para los 50, además, se aprobó el martes que se podrá utilizar Janssen.

Durante su intervención, Ximo Puig destacó que la Comunitat Valenciana ha superado los dos millones de vacunas administradas. Según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanidad, hay 676.207 valencianos y valencianas que cuentan ya con la pauta completa (una dosis con Janssen o dos con Moderna, AstraZeneca o Pfizer), lo que supone que un 13,5 % de la población de la Comunitat Valenciana. Asimismo, al menos uno de cada tres valencianos ha recibido, como mínimo, una dosis.

Este punto hace que para Puig el proceso de vacuanción avance «a buen ritmo» asegurando que en tan solo una semana se ha alcanzado la cifra récord de 290.000 dosis inoculadas. Asimismo indicó que esta semana se han recibido 267.000 dosis (una reducción de 135.000 respecto a la anterior) y que está previsto que en las dos últimas semanas de mayo lleguen un total de 433.000, más las que distribuya Janssen, que aún están por detallar.

El president también quiso poner en valor el «excelente trato humano y profesionalidad» de los trabajadores sanitarios que están vacunando; la «coordinación eficiente» de toda la logística; así como la «confianza masiva de la sociedad valenciana» en el proceso de vacunación que ha calificado de «seguro, ágil y eficiente».

El jefe del Consell indicó que en cuatro meses ya se ha completado la vacunación de todas las personas que viven en residencias, y también se ha vacunado a todos los mayores de 80 años, un proceso que ha permitido que ya esté protegida buena parte de la población más vulnerable.