La Plaça del Carme de València ha acogido esta mañana un coloquio con motivo del décimo aniversario del 15M organizado por la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en el que han participado el conseller Rubén Martínez Dalmau y la Directora General de Coordinación de Vicepresidenta, Adoración Guamán, junto a un grupo de personas de todas las edades que vivieron en primera persona las movilizaciones de la indignación en València. Jorge Ramos, Carmen Brisa, Óscar Bolívar, Rocío Segura, Pura Peris, Luis Alis, Raúl Lorente, Vicente Ros y Esther Sanz estuvieron allí. Como tantas otras mujeres y hombres que alzaron la voz desde aquel domingo 15 de mayo.

«Volvemos a encontrarnos en un círculo asambleario diez años después de aquel domingo que marcó un antes y un después en la política», ha dicho Guamán para dar comienzo al coloquio, micro en mano. Un movimiento que, según ha explicado la directora general, que enseñó «otras maneras de convivir, que dio una sacudida al fin del bipartidismo y al régimen hasta entonces inamovible del 78» y inculcó la política de «mandar obedeciendo».

"Fue el fin del bipartidismo y el silencio monárquico"

Los participantes en el círculo asambleario diez años después de la indignación, han recordado "ese poder transformador" del movimiento y han reconocido que a partir de ese momento "se cambió la forma de concebir la política", pero que tampoco hay que caer en "adanismos" y creer que "todo empezó allí", pues hay muchos movimientos que precedieron a este levantamiento de la gen Además, han coincidido en que no se acabó en aquella plaza, continúa en todas las plazas y calles a través de diferentes movimientos. El fin del bipartidismo, el fin del "silencio monárquico", de la tolerancia a la corrupción o la irrupción de nuevas formaciones políticas son algunas de las cuestiones que se transformaron tras la acampada colectiva en todo el país.

Rubén Martínez Dalmau ha explicado a Levante-EMV que «el 15M ha sido la revolución democráctica más profunda que ha habido en este país en los últimos 200 años y fue históricamente muy importante porque significó un antes y un después en cosas tan importantes como la lucha de los derechos sociales». Así ha querido hacer una dicotomía entre ese «antes» y ese «después». «Recordemos cuál era la situación de los derechos sociales en el País Valencià antes del 15M, cómo era la política en el País Valencià, el bipartidismo»...el 15M, ha dicho «fue el principio del fin». De desechar «lo que es viejo: un sistema de derecho viejo que no garantizaba los derechos, una vieja política...»y lo que fue y es «nuevo» «un nuevo sistema político y otras formas de hacer».

Un hito histórico que ahora cumple 10 años y que integró a muchos sectores sociales «que habían sido históricamente excluidos y entonces incorporaron a la política, entendida como un mecanismo de transformación de las cosas». Las plazas llenas reinvidicaron entonces «una política para resolver problemas» frente a la «anti política» ha dicho Dalmau «de maniqueísmo, de comunismo o libertad, frente a la política destructiva, el 15M puso en el centro los problemas de las personas».