En el anuncio de ayer de Pedro Sánchez, los más de millón y medio de valencianos y valencianas de entre 40 y 59 años escucharon la que posiblemente será la remesa con la que serán inmunizados. El presidente del Gobierno adelantó que para el próximo mes de junio España recibirá 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid, de los que más de un 10 %, lo que corresponde en el reparto por población, tomarán destino Aeropuerto de Manises.

Según la previsión desgranada por Sánchez, la Comunitat Valenciana dispondrá de más de 1,3 millones de dosis para el mes de junio de la vacuna de ARN mensajero. Esto significa una remesa de alrededor de 300.000 dosis cada semana, un incremento del 65 % respecto a las algo más de 181.000 que se reciben cada lunes en este mes de mayo. Una cifra que se mantendrá prácticamente estable las próximas dos semanas, según los cálculos que maneja la Generalitat.

El aumento de los viales de Pfizer tendrá como principales beneficiarios a las personas nacidas entre 1981 y 1962. Según anunció este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, a partir del 17 de junio comenzaría la inmunización de las personas de 40 años. Esta llegará después de que se haya vacunado a los de 50, la generación «baby boom», que se iniciará, informó ayer desde Sanidad, el próximo lunes. Para estos dos grupos de edad, de momento, están aprobadas las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

Las 1,3 millones de vacunas (serán algo más porque el porcentaje de población valenciana en la cincuentena representa el 10,6 % del estatal) servirían para inmunizar, con dos dosis, a 650.000 personas. Esta cifra representaría el total de las personas de entre 50 y 59 años sin inmunizar o el 75 % de las 852.000 personas que están en la cuarentena, según los datos del INE (aunque se desconoce qué porcentaje tiene ya la vacuna por ser personal esencial o ser considerado colectivo de riesgo).

A las llegadas de Pfizer hay que sumarle las de Janssen que cuentan con la ventaja de ser monodosis, es decir, que con un pinchazo se logra una inmunización completa. Cuando se anunció su llegada en el mes de marzo se esperaba una aceleración de su recepción entre mayo y junio. En este mes no se ha dado tal incremento (envían unas 15.000 semanales) mientras que para el mes que viene la cifra que se manejaba inicialmente serán casi unas 400.000 vacunas. Hasta ahora estas estaban siendo utilizadas en las personas de menos de 75 años y a partir del lunes irán destinadas a los «baby boomers» de 59 a 55.

No están incorporadas en esta suma ni Moderna (de las que se están recibiendo unas 30.000 semanales) ni AstraZeneca, que ahora está limitada solo para personas de entre 60 y 69 años. En el caso del fármaco de Oxford la situación es más compleja porque hay cerca de 200.000 valencianos y valencianas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de esta vacuna y esperan una decisión sobre qué pasará con la pauta completa.

A esto se añade que los envíos de la compañía sueca son los más irregulares hasta ahora. A finales de marzo, desde la empresa se comprometieron con Ximo Puig a enviar 600.000 dosis hasta junio de las que han llegado 350.000 vacunas, la mitad de estas fueron en un solo envío de 168.000 hace un par de semanas. Asimismo, Sanidad guarda 120.000 dosis a la espera de la decisión de la comisión del ministerio.