El juzgado número 16 de lo social de València ha reconocido el derecho a una madre soltera a acumular el permiso de maternidad y el de paternidad. La decisión del magistrado busca no discriminar a la mujer ni a su hijo, en comparación a las familias donde dos progenitores pueden acceder a ese derecho para estar con su progenie. Así lo ha hecho público el sindicato CSIF; que ha asesorado a la demandante contra la Seguridad Social. El Consejo General del Poder Judicial validó en febrero de este año que los magistrados aplicarán este criterio y en Euskadi ya existe un precedente en el que el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad dio por bueno el pasado octubre la acumulación de permisos en dichos casos.

La sentencia del tribunal de primera instancia reconoce el derecho a la progenitora a disfrutar de ocho semanas adicionales de permiso tras el nacimiento de su hijo; que se sumarían a las 16 semanas que ya tiene la madre reconocida por ley.

El fallo judicial considera que "si se deniega la prestación a la beneficiaria en los términos que lo pide, existe una conculcación del derecho de la igualdad que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño (…) por cuanto que la atención, cuidado y desarrollo del menor afectado va a sufrir una clara merma respecto a la que van a recibir otros que en situación semejante, encuadrados dentro de un modelo familiar biparental".