El mundo avanza a gran velocidad, lo que produce una serie de cambios constantes a los que debemos hacer frente. Estos cambios suponen unos riesgos determinados, pero también nuevas oportunidades.

En el mundo empresarial, las empresas están sometidas a variaciones constantes y pasan por diferentes etapas a lo largo de su ciclo de vida. En este sentido, los empresarios deben tomar decisiones fundamentales para el futuro de la empresa y aplicar medidas concretas para adaptarse a estos cambios.

Durante los últimos meses, la crisis de la covid-19 ha acelerado todo este proceso de actualización y ha obligado a muchas empresas a adaptarse a una nueva realidad, totalmente desconocida, en tiempo récord y sin red de seguridad. Además, las restricciones impuestas por el ejecutivo han limitado enormemente la actividad económica de estas en muchos sectores.

Gestión especializada e independiente

Moverse rápido y reaccionar pronto ante los cambios que aparecen en el camino es fundamental para avanzar al mismo tiempo que el mundo y evitar quedarse atrás. En el mundo empresarial, esta puede ser la diferencia entre la supervivencia de la empresa o el cierre definitivo.

Debido a la naturaleza atípica de los cambios acaecidos durante los últimos meses, muchas empresas han tenido que recurrir a ayuda externa para tomar medidas y elegir la mejor opción para su futuro. En este sentido, las consultoras han tenido un papel muy relevante.

La consultoría es un servicio de asesoría especializada e independiente al que recurren las empresas para solucionar problemas o necesidades en su actividad diaria. El trabajo colaborativo es clave para ofrecer una respuesta efectiva a cada empresa.

Carmen Blasco Lucas, gerente de AECTA. ED

En la Comunitat Valenciana, el organismo que congrega y representa este tipo de entidades es la Asociación de Empresas de Consutoria Terciario Avanzado (AECTA). Desde su creación en 1986, esta asociación empresarial tiene como principal objetivo generar oportunidades de negocio hacia sus asociados, entre ellos y en la búsqueda de oportunidades fuera del entramado asociativo.

Durante el último año, marcado por la pandemia, AECTA ha tratado de dar visibilidad a los asociados a través de la comunicación digital. Esta visibilidad también se materializa con una serie de webinars abiertos a los asociados y que les permite profundizar en áreas de conocimiento, gracias a sus propios compañeros de la entidad.

Debido a la diversidad de sectores en los que trabajan sus asociados -desde asesoría y consultoras estratégica hasta legales o de comunicación, pasando por industriales o de ventas-, estos webinars son auténticas masterclass que permiten a los integrantes de AECTA tener una visión más profunda de temas específicos.

Sala de reuniones de AECTA, ubicada en plaza Conde de Carlet número 3 de Valencia. ED

Otra de las acciones que ha intensificado la asociación de consultorías durante la crisis ha sido convertirse en altavoz de todas las ayudas de las que se podían beneficiar, tanto sus socios como sus clientes. De este modo, AECTA ha sido un canal entre la administración y las empresas, especialmente, las pymes.

Así pues, AECTA se ha revelado como un socio estratégico para sus asociados, ya que la entidad ha estado junto a las empresas para apoyarlas en las áreas de información, búsqueda de oportunidades de negocio, formación, y comunicación.

Las mejores consultorías en València

En tiempos de enorme incertidumbre y pocas certezas, contar con una consultorías de confianza es fundamental para muchas empresas, sobre todo pymes, que deben gestionar su capital con la mayor precisión posible y reduciendo los riesgos al máximo.

Así pues, les presentamos algunas de las opciones que pueden encontrar en València, orientadas cada una a un sector diferente:

Gómez de la Flor Abogados & Consultores

Las pymes representan el 95 % del tejido empresarial en la Comunitat Valenciana. ED

“Qué hago ahora con mi empresa?” “Qué hago ahora con mis trabajadores?” “Tenemos derecho algún tipo de ayuda?”. Estas han sido algunas de las preguntas más recurrentes entre los empresarios y autónomos que han recurrido a alguna consultoría a lo largo del último año.

En este sentido, desde Gómez de la Flor Abogados & Consultores, acreditado despacho multidisciplinar de Valencia especializado en Derecho Laboral y Recursos Humanos, presumen de haber estado “a la altura de las circunstancias de los cambios legales continuos, estudiando y elaborando ERTES de todo tipo con un 100 % de éxito”.

Más información aquí.

ATM Natura

La responsabilidad social ya forma parte del ámbito empresarial. ED

El medio ambiente consiguió entrar dentro del ámbito empresarial en los años 90 para controlar la huella del proceso productivo de las empresas sobre su entorno, con tal de lograr el menor impacto posible. Las empresas han apostado durante los últimos años por contar con una consultoría medioambiental que controle sus procesos productivos y la relación de estos con el medio ambiente.

“Nos encontramos en la situación correcta para seguir avanzando, ofreciendo la sostenibilidad como eje central de la gestión empresarial, enfocada desde todos los aspectos que las empresas y organizaciones deben conocer y acometer”, asegura Fernando Mataix Mira, CEO de ATM Natura, S.L.

Más información aquí.

Metric Salad

La pandemia ha consolidado el teletrabajo en muchas empresas españolas. ED

La digitalización es un aspecto que está presente en el debate empresarial desde hace mucho tiempo como método para aumentar la competitividad de las empresas. Ahora, la pandemia ha reafirmado los procesos de digitalización de muchas empresas y ha dejado atrás a las que todavía no habían puesto el foco de atención en ello.

Metric Salad es una consultora valenciana especializada en transformación digital que ayuda a las pymes a transformarse desde el conocimiento de su negocio, de la competencia y de la realidad tecnológica.

Más información aquí.

VÉOLO

Boina de contaminación que a veces cubre València. LVphototeam

La contaminación del aire provoca una de cada cinco muertes en el mundo, por lo que cuidar el aire que respiramos debe ser una prioridad para proteger nuestra salud y la de quienes nos rodean.

En este sentido, VÉOLO es una empresa valenciana integrada por profesionales con amplia experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones que facilitan la gestión de la calidad del aire tanto en ambientes interiores como exteriores, a través de la información, la formación y la implicación de las personas.

Más información aquí.