Entre los 14 detenidos en la Operación Azud II contra la corrupción urbanística que desarrolla la UCO de la Guardia Civil desde ayer, jueves, en València, Alicante, Ibiza, Madrid y Tomelloso, figuran la ex alcaldesa de Xixona Rosa Verdú y el ex concejal de ese municipio Francisco Doménech, investigados en esta causa por un PAI de 7,2 millones de metros cuadrados en esa localidad en el que se pretendía construir u campo de golf y más de 5.000 viviendas residenciales. Ese proyecto urbanístico fue asignado en 2005 a Construcciones Valencia Constitución, la empresa matriz del constructor Jaime Febrer, presunto corruptor de políticos y funcionarios en Azud II y eje de toda la trama destapada ahora en esta investigación que llevan la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción de València y la jueza de Instrucción 13 de València.

Verdú ya tuvo que responder en 2007 a las preguntas de la Fiscalía Provincial de Alicante, después de que el PSPV, en la oposición en aquel momento, denunciara la operación inmobiliaria, en la que habrían salido beneficiados familiares directos del edil, lazos que incluso reconoció la entonces alcaldesa ante el ministerio público. 

Febrer se retiró del macroproyecto tras la denuncia

Aquel proyecto nunca llegó a desarrollarse, ya que CVC se retiró repentinamente del mismo, dos meses después de la denuncia de los socialistas contra la alcaldesa y el concejal detenidos ahora y un mes antes de que Verdú se viera forzada a declarar ante la Fiscalía.

Estos dos detenidos completan el listado inicial previsto por los investigadores de la UCO, y se suman a las otras doce practicadas entre primera hora de ayer, jueves, y esa tarde. Los primeros en ser arrestados fueron el hasta ayer subdelegado del Gobierno en la C. Valenciana, Rafael Rubio -fue cesado fulminantemente por la delegada, Gloria Calero-; el ex vicealcalde de València y mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau; el constructor, Jaime María Febrer; el director jurídico de Divalterra, José Luis Vera; y una de las hijas de Grau.

A continuación, fueron arrestados dos empresarios alicantinos (uno de ellos en Alicante y el otro en Madrid), mientras que en València lo fueron Federico Ferrando y Mónica Montoro, representantes de dos de las principales constructoras de la ciudad, supuestamente relacionadas con la asignación de proyectos en parcelas que habría negociado Ferrer y copartícipes en algunas de las operaciones inmobiliarias que ahora investiga la Guardia Civil.

A ellos se les suma la detención de otros empresarios de menor importancia en Tomelloso (Ciudad Real). Todos ellos serán puestos a disposición de la juez mañana por la mañana, en la Ciudad de la Justicia de València.