El reparto de los 647 millones que le corresponden a la Comunitat Valenciana del paquete de 7.000 millones activado por el Gobierno central para atender a las empresas más afectadas por los efectos de la pandemia quedará definido hoy. El pleno del Consell tiene previsto aprobar el decreto que regulará la concesión directa de estas ayudas, con lo que se dará luz verde al inicio del proceso, que arrancará el 31 de mayo y que deberá estar resuelto, como muy tarde, el 31 de diciembre.

Los beneficiarios potenciales y las cantidades a percibir ya se conocían previamente. Serán empresas y autónomos de hasta 184 ramas de actividad distintas —las 95 que impuso el Ministerio de Hacienda más las 89 que amplió posteriormente la Generalitat para atender las especificidades valencianas—, que podrán percibir entre 3.000 y 200.000 euros.

La principal novedad que aporta el decreto, según ha podido saber este diario, es la concreción de cómo se repartirá ese dinero y cuándo se abre el plazo para solicitarlo. El mecanismo diferencia en todo momento dos grupos principales: por un lado las empresas o autónomos que tributan el IRPF en régimen de estimación objetiva (módulos) y por otro, los profesionales que aplican el sistema de estimación directa.

El primer colectivo recibirá una cantidad fija equivalente al volumen de deudas pendientes que haya declarado el demandante de la ayuda, con un máximo de 3.000 euros. Para este grupo se han reservado 200 de los 647 millones totales, y el plazo para presentar la solicitud se inicia el próximo 31 de mayo y finaliza el 4 de junio.

Para los negocios que no tributan por módulos, el proceso se abrirá una semana más tarde, el 7 de junio, y se cerrará el día 11 de ese mismo mes. En este caso, las empresas y autónomos de los sectores habilitados podrán obtener ayudas de entre 4.000 y 200.000 euros. A todos aquellos a los que se les apruebe la subvención recibirán de forma automática ese mínimo garantizado de 4.000 euros. Posteriormente, y en función del presupuesto restante —este grupo tiene reservados los otros 447 millones—, se abrirá una segunda ronda en la que se seguirá repartiendo dicho remanente.

A los beneficiarios con hasta 10 empleados se les asignará otra ayuda equivalente al 2 % de las pérdidas acreditadas y a los de más de 10 trabajadores, del 1 %. Esta operación se repetirá hasta agotar el crédito, pero excluyendo a quienes ya hayan percibido en el camino un 40 % de la caída sufrida en el caso de microempresas y el 20 % en las de más de 10 trabajadores.

Estas ayudas son finalistas, por lo que solo podrán destinarse a satisfacer la deuda y pagos pendientes a proveedores que se hayan devengado entre marzo de 2020 y mayo de 2021 y que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021. Los pagos se harán por orden de antigüedad.