Si la sociedad cambia, «la sanidad pública no puede quedar rezagada». Es el mensaje que lanzó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la presentación del Encuentro Telemático organizado por Levante-EMV, Prensa Ibérica y SAS, un hecho por el que llamó a «adaptarse y aprovecharse de la evolución tecnológica de los últimos años». «Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) deben jugar un papel importante y complementario en los valores que deben regir en el sistema sanitario», agregó.

En este sentido, la responsable del departamento autonómico de insistió en que es necesario que se aprovechen «todas las oportunidades que la digitalización nos ofrece para continuar garantizando la equidad en la atención sanitaria» y señaló algunos ejemplos como la accesibilidad y la resiliencia, el acompañamiento en la cronicidad y el envejecimiento, la orientación en la educación y la promoción y prevención en la salud.

Sobre este aprovechamiento y el avance del uso de las tecnologías y la digitalización en la Administración, Barceló explicó que está cimentado en tres ejes. Estos son el fortalecimiento y modernización del sistema sanitario mediante tecnologías que mejoren la comunicación con la ciudadanía, garantizar el acceso a la información de los servicios sanitarios y perfeccionar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

Para la consellera, «la transformación digital debe incluir no solo la dimensión tecnológica de las organizaciones, sino también la dimensión de gestión» y reflexionó sobre que esta «no solo afectará a profesionales, centros y recursos, también a los hábitos de la ciudadanía». Así, indicó que los pacientes «deben ser cada vez más activos, empoderados y comprometidos con su propia salud» y que, por ello, son los usuarios los que serán «clave como impulsores del cambio mediante la demanda».

En esta transformación, Barceló señaló dos factores que influyen en cómo se podrían dar esos cambios. El primero es la pandemia, como un magma que lo envuelve todo, pero que, por otra parte, aseguró que ha servido «para impulsar las reformas del sistema sanitario que en condiciones normales probablemente se habrían desarrollado con una mayor lentitud». «La crisis sanitaria que sufrimos nos obliga a afrontar los retos con una mayor celeridad», remarcó la responsable autonómica.

El segundo es, indicó, la «insuficiencia financiera que padece esta comunidad». Por ello, la esperanza está en Europa y los fondos de recuperación que empezarán a llegar en los próximos meses. De hecho, la consellera destacó que la estrategia valenciana de digitalización «está alineada con las prioridades europeas» como son la transición verde, el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo o la cohesión social y territorial, entre otros.

«Los fondos de recuperación son una oportunidad para abordar la transformación sostenible que buscamos» en el sistema sanitario, aseguró la consellera, quien añadió que los proyectos propuestos por la conselleria «están en condiciones de optar a los fondos de recuperación en sus diferentes convocatorias».

Así, la consellera precisó acciones como implementar la medicina de precisión, implantar la monitorización remota de pacientes o redefinir los procesos de gestión sanitaria y recursos humanos, «con especial atención en estos últimos a la formación en sus capacidades digitales». Un asunto que consideró como «fundamental» para el éxito de esta transformación. «Debemos aprovechar el momento para seguir avanzando hacia una sanidad pública más accesible, más sostenible y más eficiente», sentenció la consellera.