El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en la Comunitat Valenciana, José María Llanos, ha presentado hoy una Proposición No de Ley en la que insta al Consell a “no imponer ningún toque de queda ni restricciones a la movilidad en el territorio o medidas que afecten a los derechos fundamentales de los valencianos”.

También pide que “se permita a los establecimientos hosteleros, locales comerciales y cualquier otro tipo de actividad pueda abrir conforme al horario y condiciones de su licencia de actividad, sin perjuicio de las medidas de ordenamiento del espacio que puedan ser temporalmente necesarias para evitar aglomeraciones y contactos estrechos dentro de los establecimientos y de las medidas de protección sanitaria personal”.

Además, solicita al Consell que éste pida, a su vez, al Gobierno de España que “no imponga nuevas restricciones que afecten a los derechos fundamentales de los españoles”.

Tal y como ha afirmado: “Es inadmisible que, finalizado el estado de alarma, las Comunidades Autónomas empleen instrumentos de discutible legalidad, para mantener limitaciones a la libre circulación y residencia de los españoles, restricciones a la libertad de culto o el derecho de reunión pacífica y sin armas, así como restricciones arbitrarias a la libertad de empresa y de actividad o el derecho al trabajo”. Y ha reivindicado la necesidad urgente de “poner fin todas las medidas que, con dudosa base legal, han suspendido los derechos y libertades de los españoles y han supuesto la ruina de cientos de miles de compatriotas”.

Llanos ha señalado que, una vez decaído el estado de alarma, “el Gobierno ha roto definitivamente con el principio de respuesta sanitaria nacional y unidad de acción en la lucha contra el virus dejando a la absoluta discreción de las comunidades autónomas la declaración de toques de queda y de nuevas restricciones de derechos fundamentales y libertades individuales”.