Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación hotelera constata el regreso del turista nacional

Los establecimientos de alojamiento tienen más del 60 % vendido y esperan un repunte de última hora, aunque recuerdan que están lejos de la normalidad ya que muchos siguen cerrados

Clientes en un hotel de València que levantó sus persianas la pasada semana. | J.M. LOPEZ

Optimismo contenido, pero optimismo al fin y al cabo. Un sentimiento que hacía muchos meses que no se vivía en el sector hotelero valenciano. El fin del estado de alarma y de los perimetrajes autonómicos ha supuesto un balón de oxígeno para los establecimientos de alojamiento, que este fin de semana superarán el 60 % de ocupación en la Comunitat Valenciana gracias a la reactivación del mercado nacional, el gran protagonista a la espera de la vuelta de los visitantes extranjeros, que de momento se aplaza a junio. Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón son los principales puntos de origen de estos turistas.

La patronal valenciana del sector, Hosbec, aseguró ayer que encara con «moderado optimismo» este primer fin de semana sin vetos a la movilidad interna, con una demanda que «responde» y con unos indicadores de actividad en aumento. En todo caso, matizó que las cifras, aunque positivas, «distan mucho de lo que sería un fin de semana de mayo en condiciones de normalidad», y recalcó la importancia de recuperar al turista foráneo, que dota de más estabilidad a los negocios al garantizar estancias más largas.

La asociación dispone de una herramienta de big data que permite conocer con exactitud los datos de aperturas y de ocupación en cuatro grandes zonas de la Comunitat Valenciana.

Así, en Benidorm se espera superar el 60 % de habitaciones llenas, aunque es una cifra distorsionada ya que únicamente están operando 26 establecimientos, apenas una cuarta parte de la planta hotelera de la que dispone esta localidad. Según Hosbec, alguno incluso ha colgado el cartel de «completo» para el sábado y se espera que las reservas de última hora, muy habituales en la coyuntura actual, den un último empujón. La gran mayoría de visitantes (84 %) serán de origen español, una tendencia que se repite en todos los territorios.

En cuanto al resto de la Costa Blanca, la ocupación escala hasta el 71 %, con casi la mitad de los hoteles ya en activo, concretamente 25. Nueve de cada diez clientes llegarán desde puntos del territorio nacional.

El porcentaje de ocupación en Valencia es casi idéntico al de Benidorm, aunque con unos índices de apertura muy por encima de la ciudad alicantina. En concreto, Hosbec registra un 61,5 % de camas ocupadas para sábado y domingo, porcentaje que también crecerá en las últimas horas.

Estarán operativos 17 de los 27 hoteles, lo que supone un 63 % de la planta total. El pasado verano la ocupación fue inferior (45 %) con un porcentaje de aperturas solo un poco por encima del actual (75 %), lo que entronca con las buenas perspectivas del sector. Como en el resto de casos, los turistas nacionales suponen casi el 85 % del total.

Castelló es la provincia que muestra una reactivación más leve, quedando ligeramente por debajo del 60 % tanto en afluencia de visitantes como en apertura de alojamientos.

La patronal añade que «todas las previsiones se materializarán al alza» por las reservas de última hora que propiciará la buena previsión meteorológica.

Compartir el artículo

stats