La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, evidenció ayer su malestar por las numerosas ausencias de consellers y conselleras en el pleno previsto para la próxima semana en las Corts, una situación que achacó a una «desafortunada coincidencia», si bien admitió que «no debería darse», puesto que no contribuye a ofrecer una buena imagen de la política.

«Hay que ser muy escrupuloso. Siempre puede faltar alguna persona, pero desde luego lo que va a pasar esta semana, no debería pasar», enfatizó la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas al ser preguntada por el hecho de que, en las sesiones de los días 19 y 20 de mayo, se contabilizarán un total de diez ausencias protagonizadas por siete miembros del Ejecutivo del Botànic (alguno dejará su butaca vacía durante las dos jornadas). «Yo sí estaré», subrayó Oltra, para contestar a las preguntas y las interpelaciones de la oposición, que ha censurado la «desbandada de consellers».

A juicio de la portavoz del Consell, aunque es lógico que alguien, por cuestión de agenda, pueda fallar en algún momento, deberían articularse los mecanismos para evitar «tantas ausencias». «Hemos de ser más cuidadosos», remachó a continuación, porque «sin parlamentarismo no hay democracia» y el gobierno tiene la obligación de rendir cuentas en sede parlamentaria, incidió.

Al pleno del miércoles 19 no asistirán los consellers de Hacienda, Sanidad, Economía, Agricultura, Política Territorial y Participación -Vicent Soler, Ana Barceló, Rafa Climent, Mireia Mollà, Arcadi España y Rosa Pérez, respectivamente- mientras que a la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, convocada para el jueves, no acudirán la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ni los de Sanidad, Agricultura y Política Territorial. Oltra, tras el pleno del Consell, insistió en que la causa es una «desafortunada coincidencia por imposiciones de agenda».

Malestar en el PSPV y Compromís

La cascada de ausencias ya generó malestar esta semana en el seno del PSPV y Compromís, las dos principales patas del Botànic. Aunque desde el entorno de los consellers se asegura que todas las bajas están justificadas, la portavoz adjunta de los socialistas, Carmen Martínez, pidió que no vuelva a repetirse la situación, mientras que el síndic de Compromís, Fran Ferri, recordó que no le gustaba cuando los consellers del PP le hacían el vacío. Populares y Cs dudaron de que todas las ausencias estén justificadas y deslizaron el miedo del ejecutivo a comparecer.