El consumo de alimentos en los hogares valencianos cayó un 7,4 por ciento en el año de la pandemia respecto a 2019, si comparamos los datos del último mes publicado en la estadística oficial, el de noviembre de 2020. Los residentes de la Comunitat Valenciana redujeron su consumo en 48 de los 52 grupos de productos catalogados, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La reducción tuvo especial incidencia en vinos y derivados (110 y 107 % menos respectivamente), harinas y sémolas (-34,8) y cervezas (22,4 %). Aumentó tímidamente la compra de agua envasada (0,6%) y el caso especial de las aceitunas (9,7 %).

Según los datos del Panel Alimentario en los Hogares del Ministerio, se aprecia una caída importante en el consumo de alimentos motivada por la pandemia de la covid. En noviembre de 2019 los valencianos consumieron un total de 255.436,65 kilos o litros de los diferentes productos, frente a los 274.351,68 de kilos o litros que se adquirieron en 2020, una caída del 7,4 por ciento.

Los diez grupos de alimentos más consumidos fueron, por este orden, huevos, agua envasada, frutas frescas, hortalizas frescas, leche, carne, bebidas gaseosas, pan, derivados lácteos y patatas. Respecto al mismo mes del año anterior, de este ‘top’ aumentó la compra de hortalizas y bebidas gaseosas, mientras que cayó la leche y el pan.

Al comparar el mes de noviembre de 2019 (un año normal), con noviembre de 2020 (primer año de pandemia), se observa una caída generalizada del consumo como consecuencia de la crisis, pero si entramos al detalle se observa cómo algunos de los productos que acumularon una mayor caída fueron grandes protagonistas durante el primer confinamiento, como es el caso de las harinas, los vinos y la cerveza.

En noviembre de 2020, aunque estábamos en plena segunda ola de contagios de covid-19, no hubo confinamiento domiciliario como en los meses de marzo, abril y mayo, que motivaron un incremento de consumo de bebidas alcohólicas y también de harinas. A este grupo de productos hay que unir la caída del consumo de hortalizas frescas, con un 17 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.

De la cesta de la compra valenciana lo que más costaba en noviembre de 2019 de pagar era el consumo de carne (6º producto más consumido), pues los valencianos en ese mes gastaron más de 142 millones de euros, mientras que el segundo producto más caro fue el pescado con 82 millones, pese a que es el undécimo en la tabla de los más consumidos. También fue importante el dispendio en frutas frescas (56 millones) y hortalizas frescas (54).

Ecológicos y sin gluten

Hay que destacar que desde 2020 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluye en la estadística los alimentos ecológicos y los alimentos sin gluten. En los productos con el sello ecológico los valencianos gastaron en el mes de noviembre de 2020 casi 24 millones de euros, mientras en aquellos que se venden sin gluten el gasto fue de 28 millones de euros.