El juzgado de Instrucción 13 de València y la Fiscalía Anticorrupción, que dirigen la investigación de la operación Azud II consideran a los catorce detenidos en esta trama de mordidas urbanísticas parte de un grupo criminal.

Según confirmaron ayer fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) los delitos que se imputan a los trece detenidos que comparecieron ayer ante la magistrada y el representante del Ministerio Público son una presunta prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de dinero, tráfico de influencias y asociación ilícita, además de pertenencia a grupo criminal.

La operación Azud II desplegada por los agentes del grupo de delitos contra la administración de la unidad central operativa (UCO)de la Guardia Civil se saldó el pasado jueves con la detención simultánea de un total de catorce personas presuntamente implicadas en una trama de mordidas urbanísticas y más de cuarenta registros realizados entre el jueves y el viernes por orden del juzgado de Instrucción 13 y la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de la segunda fase del caso Azud que se originó en 2017 con la denuncia de la Agencia Tributaria ante la sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de València contra el abogado José María Corbín, cuñado de la aexlcaldesa de València, Rita Barberá. La primera fase de la operación estalló en abril de 2019 con la detención de Corbín y un socio, además de la imputación de su mujer y tres hijas.