Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona tramitó 15.000 casas durante el mandato de la exalcaldesa detenida

La presentación de macrourbanizaciones con Rosa Verdú se disparó en la etapa de 1999 a 2007

Xixona tramitó 15.000 casas durante el mandato de la exalcaldesa detenida

La detención de la exalcaldesa de Xixona Rosa Verdú (PP) y del que fuera su primer teniente de alcalde, Francisco Domenech Asensi (PP), dentro de una operación contra una supuesta trama de mordidas urbanísticas, ha devuelto a la actualidad una etapa en la que la localidad turronera, al igual que otras muchas de la provincia de Alicante, vivió una desenfrenada fiebre por el ladrillo.

En Xixona esta locura fue especialmente exacerbada. Y es que con Verdú al mando, se tramitaron en el Ayuntamiento al menos cinco grandes proyectos que sumaban más de 15.000 viviendas, tres campos de golf y cinco hoteles. El doble de casas que de residentes. Una situación que generó un enorme rechazo ciudadano que hizo que los xixonencs se echaran a la calle, además de llevar el PSOE a los tribunales el macroproyecto de El Espartal. El juez finalmente tumbó este PAI, por el que ahora precisamente vuelven a ser investigados Verdú y Domenech.

Rosa Verdú alcanzó la alcaldía en 1995 gracias al apoyo del partido independiente del PCIX de Ramón Aznar, aunque un año después este apoyó una moción de censura que devolvió la vara de mando al PSOE. Y tras las elecciones de 1999, Verdú volvió a presidir el Ayuntamiento hasta 2007, primero con el Bloc en el gobierno, cuyo ejecutivo abandonaron los valencianistas, que rechazaban el proyecto de una cantera en la Penya Migjorn, que finalmente no salió adelante. Y en 2003 siguió en el poder, esta vez con Aznar y su PCIX como socios, pese a que fueron quienes le arrebataron en 1996 la alcaldía con una moción de censura y basaron su campaña electoral en el lema «basta ya de mentiras» en referencia al PP.

En esos ocho años al frente de la corporación, se levantó el controvertido vertedero de Piedra Negra, que ha generado infinidad de problemas por malos olores y su saturación. Y Xixona vivió una vorágine de proyectos de macrourbanizaciones, algunos de ellos en zonas tan sensibles como La Carrasqueta. Eso sí, solo uno fue aprobado de forma definitiva, el del Vergeret, con 2.300 casas, pero el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hizo que no se llegara a desarrollar... al menos hasta ahora.

El proyecto por el que se investiga a Verdú y Domenech fue tumbado en 2007 por los tribunales al considerar que no buscaba el interés general, tras denunciarlo ante el juzgado el PSOE. El juez falló que era ilegal que el Consistorio hubiera acordado la revisión del PGOU para dar cabida a este proyecto, y que se tenía que buscar otra fórmula.

Compartir el artículo

stats