La Generalitat Valenciana transferirá este jueves a todos los ayuntamientos de la Comunitat el tramo correspondiente al primer semestre del Fondo de Cooperación Municipal de 2021. Se trata de 20 millones de euros que servirán para «mejorar la capacidad económica» de los consistorios valencianos y que puedan afrontar la recuperación de la crisis generada por la covid-19 «con mayor solvencia».

El fondo está dotado con 40 millones que se transfieren directamente a los ayuntamientos con criterios de reparto «objetivos». La transferencia se realiza en dos tramos, uno cada semestre.

El director general de Administración Local de la Generalitat, Toni Such, agradeció la colaboración de las diputaciones de Castelló y de València, que ya han aportado a sus respectivos ayuntamientos la parte correspondientes del fondo y lamentó que la Diputación de Alicante «no responda y que en estos últimos años haya dejado de transferir 70 millones de euros en la provincia», lo que supone una «clara discriminación respecto al resto de la C. Valenciana».