Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Esteban Capilla | candidato

"Hay que igualar o superar la participación de la primera vuelta"

«El voto del cambio supone una mayoría muy significativa de lo que demanda la UPV», asegura Capilla, sobre la vuelta anterior

José Esteban Capilla.

José Esteban Capilla.

¿Cuáles son las últimas medidas que ha incluido en su programa electoral?

Hemos analizado con detalle la campaña de la primera vuelta, los debates mantenidos y sus conclusiones, junto con el programa del candidato que no pasó a segunda vuelta, y hemos subrayado algunas de nuestras medidas e incluso incorporado algunas de dicho programa que nos parecían oportunas. En particular, nos hemos comprometido a estudiar la factibilidad de reducir encargos docentes al profesorado a partir de los 60 años, para facilitar la transición hacia una plantilla de profesores más jóvenes y cercanos al estudiante. Esto obviamente ha de negociarse y valorarse económicamente. Vamos también a incluir soluciones de movilidad sostenible dentro del Campus de Vera, y vamos a considerar la opción de incluir un pequeño supermercado junto a la zona de deportes para favorecer la vida en el campus e incluso ayudar a la conciliación. También cabe destacar que hemos incorporado varias ideas que nos han propuesto representantes sindicales para facilitar la promoción del personal de administración y servicios, y otras del estudiantado, como por ejemplo la realización de un trofeo de e-sports UPV.

¿Por qué la comunidad universitaria debería dar el voto a su candidatura?

Si se analizan los programas y los equipos, mi candidatura es sin duda la garantía del cambio que necesitamos para salir de un periodo que por diversas circunstancias ha sido muy duro para la comunidad universitaria y ha generado desilusión y desmotivación. Es necesaria una renovación de ideas y de equipo. El programa que presento es realista y al mismo tiempo el más ambicioso e innovador, pensando tanto en la ilusión de la comunidad universitaria como esencia de la Universitat Politècnica de València; como en nuestra responsabilidad, como motor de transformación social y económica de la Comunitat Valenciana. Quiero subrayar, en contraposición a la candidatura rival, la importancia de un equipo fresco, con nuevas ideas, que abarca muchos ámbitos, paritario, y que aúna experiencia, juventud y una fuerte motivación por el cambio.

¿Cómo valora la alta participación en la primera vuelta? ¿Espera que se mantenga mañana?

La comunidad universitaria se movilizó mayoritariamente por el cambio, con una participación histórica. Considero que el voto dirigido a mi candidatura y a la del profesor Ortiz buscaba el cambio y la renovación del equipo directivo. Ese voto supone una mayoría muy significativa de lo que demanda la UPV y es el voto ganador, sin duda. Sabemos que para que ese cambio se produzca tenemos que seguir manteniendo una alta participación y por ello seguimos en campaña, debatiendo, llegando a cada rincón de la universidad para seguir movilizados hasta el último momento. Es innegable que una campaña que empezó con la primera vuelta el 19 de abril, es larga y hasta puede cansar al electorado. No obstante, hemos de volver a votar masivamente, demostrar lo que queremos y conseguirlo. Seguiremos llamando a votar para igualar la participación de la primera vuelta o superarla.

Un último mensaje a la comunidad universitaria.

Mi candidatura, mi equipo y mi programa somos la apuesta por el cambio, para dejar a un lado el pasado, el continuismo, romper ataduras, renovar nuestra institución y afrontar con garantías los retos del futuro. Le pido a toda la comunidad de la Universitat Politècnica de València la confianza y el voto para ser esa gran UPV que deseamos, al servicio de la sociedad y que confía en las personas.

Compartir el artículo

stats