El catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) José Capmany, director del Photonics Research Labs-iTEAM y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de esta institución, y Xavier Querol, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2020

El jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2020 decidió conceder a Capmany este galardón por su contribución pionera al campo de la Ingeniería Fotónica y las Telecomunicaciones Ópticas, a través de una actividad científica de vanguardia con una importante repercusión internacional. Además, destacó la ejemplaridad de la trayectoria profesional de Capmany, su capacidad de liderazgo y la perseverancia en el desarrollo de la aplicación práctica de sus investigaciones.

"Este premio es un reconocimiento a la labor investigadora y de transferencia de tecnología que llevamos realizando en nuestra universidad, en nuestro grupo de investigación durante los últimos 25 años. Para mí es un honor poder trabajar y aprender de cada uno de ellos a diario y contribuir, juntos, al avance de nuestra ciencia y de nuestra competitivad, más en una coyuntura complicada como la que estamos viviendo actualmente", ha apuntado Capmany.

Los Premios Nacionales de Investigación tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, (30.000 euros cada premio).

La entrega de los Premios Nacionales de Investigación ha sido presidida por sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.